NACIONALIDAD: salvadoreña-nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCO:
Este libro de Alegría se compone de un poema único en donde se plasma todos los tópicos de su obra, las inquietudes de las temáticas universales, siempre con una poesía sencilla, versos ligeros y cortos, la sensibilidad que le impregna al verso lo hace atractivo para el lector.
El poemario de Alegría nos invita a entrar a su mundo más íntimo, es un viaje como el que hace Dante en "LA DIVINA COMEDIA", pero en vez de pasar por cada círculo, ella nos guía a lo más recóndito de cada una de las concepciones que abordó en toda su poesía.
El poema está dividido en siete aspectos:
1. El Umbral
Es el inicio del viaje, hace un repaso de la vida a través del tiempo, de los tópicos de su obra y sobre todo, la búsqueda incansable del amado y los poemas que no lograron sobrevivir dentro de un libro. La autora acepta a la muerte como una vieja amiga, sin temor, sin miedo alguno, sin embargo aún no es tiempo para que se marche del mundo terrenal.
2. El Abismo
Es las diferentes etapas de su vida, desde la niñez hasta la vejez. La niña que se autodescubre y siente culpabilidad por ello, la esposa incondicional que ama únicamente a un solo hombre, la madre fecunda llena de dicha por sus hijos, la mujer que no acepta la partida de su amado, la vejez repasando cada poema que reflejó cada estancia de su vida plena creativa.
3. Las Palabras
Son las armas letales para construir el verso y formar el cuerpo del poema. Es un homenaje a las palabras que han sido creadas desde el origen de los tiempos hasta las propias palabras que ha parido la poeta desde sus entrañas para darle belleza eterna al verso. En esta parte del poema, la poeta expone el uso de la palabra, el sonido en otro idioma y el ritmo para crear un poema en todo su conjunto. A través de este viaje, la poeta nos expresa las palabras que han formado parte de su mundo para calmar el dolor del amado ausente, el amor irremplazable, la soledad y la aceptación de la muerta.
4. Estrella Indómita
En este apartado del poema volvemos a la juventud de la poeta, menciona su primer poemario y a su marido. Explota exponiendo la falta del marido en su mundo real, el temor al olvido, terror a olvidar a a su amado. No lo percibe por ningún lado, no está ahí, no lo siente. Sabe y presiente que pronto estarán juntos.
5. La Mandala
En esta parte en vez de sentir paz y quietud, la poeta se descontrola mostrándonos como la puede martirizar un poema que aún no tiene tono, ritmo, idea, esencia, forma única y perfecta. Sin embargo, cuando el poema sale reluciente es la gitana que vaticina el futuro y sus desastres. El poema es un ramillete de flores para el amado ausente. La inquietante angustia creativa cobra forma en esta parte y la poeta se expone desnuda ante el lector.
6. Pegaso
Es el encuentro de dos alma que no pueden tocarse, es solo sentir la presencia de uno con el otro, pero son libres. Es una mirada hacia el futuro o hacia donde va creando su poesía. Muestra al amor que supera y vence a la muerte. Sus almas son como el caballo alado rebelde y difícil de domar.
7. El Retorno
Es el final del viaje, la parte más dolorosa del poema. Es la crueldad misma quien habla a la poeta para que se olvide de ese amor sin fin y eterno que ha plasmado en su vida, vuelve a cruzar cada etapa que observó en el viaje de una forma veloz, solo queda a las puertas de donde inició a caminar.
Recomendable el poema de Claribel Alegría. Todo el poema es una consagración de su arte, es el punto culminante donde los tópicos de su vida son expuesto desnudamente ante un lector que se deja guiar y conducir por cada uno de los caminos creativos de la poeta. El poema es una carta de amor muy exquisita.
Recomendable el poema de Claribel Alegría. Todo el poema es una consagración de su arte, es el punto culminante donde los tópicos de su vida son expuesto desnudamente ante un lector que se deja guiar y conducir por cada uno de los caminos creativos de la poeta. El poema es una carta de amor muy exquisita.