NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
POL-LA D´ANÁNTA KATANTA PARANTA es un poemario único e insuperable dentro del movimiento de vanguardia nicaragüense. El poema CONTRARRIMA se analizará según el trabajo de Antonio Quilis de su libro MÉTRICA ESPAÑOLA.
ASPECTOS DEL NIVEL FÓNICO:
I. EL VERSO.
a) Clasificación del verso según el número de sílabas.
Posee versolibrismo, predomina el verso de 8 s. m. octosílabos combinándolos con versos eneasílabos (v.1, v.7) y tetrasílabos (v.2,v.5).
b) Tipo de versificación.
Tiene versificación irregular de arte menor simple:
c) Ley del acento final del verso y Licencias métricas.
De–Ru-bén. = 3 + 1 = 4 s.m.
El verso tiene tres sílabas fonológicas, pero como utiliza la ley del acento final del verso debido a que la última palabra acentuada es aguda se le suma una sílaba métrica más.
II. LA ESTROFA.
Tipo de estrofa.
Seguidilla compuesta innovándola con versos tetrasílabos, octosílabos y eneasílabos, pero respetando la estructura de la estrofa con rima de la forma AbcabcA.
III. LA RIMA.
a) Tipo de Rima.
Por su timbre es total, perfecta o consonante:
Por su cantidad es oxítona, aguda o masculina mezclada con paroxítona, grave, llana o femenina.
b) Análisis acentual.
Estrofa
1 verso: 2, 4,8
2 verso: 3
3 verso: 2, 4
4 verso: 4, 7
5 verso: 3
6 verso: 4, 7
7 verso: 4, 8
IV. RITMO.
a) Esquema acentual y tipo de ritmo
La forma de representar el esquema acentual consiste entre sonidos débiles y fuertes. La U representa el sonido suave o débil, ´ representa el sonido fuerte del verso y a partir de ese aspecto se le brinda el nombre al verso
b) Tono
El tono es de festejo por la muerte de lo viejo en las letras, para dar una apertura a lo nuevo que va surgiendo. El poeta exalta con mucha efusividad las ideas renovadoras del nuevo movimiento alejado de lo exótico del movimiento anterior.
ASPECTOS DEL CONTENIDO
ANÁLISIS EXTERNO
a) Título:
Es simbólico porque encierra una fuerte idea de contrariedad dentro de la poesía.
b) Vocabulario:
Es comprensible, significativo con una riqueza de vocablos sencillos y cotidianos.
c) Motivo:
La renovación en la poesía como elemento fundamental del vanguardismo.
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