🔺NACIONALIDAD: nicaragüense
🔺CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
La novelística nicaragüense de autores jóvenes se está precipitando algunas veces para ser publicados o incluso autopublicarse. Las novelas tienen ideas creativas, gérmenes interesantes y tópicos muy actuales, muchas de las obras tienen propuesta, pero fallan en detalles que pueden perjudicar a la novela en sí.
Algunos jóvenes salen triunfantes con su única novela (los lectores esperan una segunda, pero además, Nicaragua carece de impulsar la creación de autores jóvenes, a eso le sumamos las pocas editoriales que hay en el país, y para colmo, muchos autores jóvenes tienen un bloqueo de escritor que los atrapa) que les ha llevado años para que salga a venta o que gane un premio.
En cambio, otros autores jóvenes experimentan narrativamente con el género novelístico, sin embargo la novela que gestan se encuentra aún tierna, cuando debe envejecer y no lanzarla a las fauces de la crítica atroz que solo verá lo malo y no la propuesta.
PALPITACIONES es una novela corta con un narrador omnisciente. Los personajes son una familia completa, suficiente para el tópico que aborda.
Pero, ¿qué tiene de novedoso la novela?
- Su estructura narrativa (capítulos ligeros e ingeniosos).
- La familia en descomposición desde los pilares que la deberían sustentar hasta los mínimos cimientos se encuentran dañados.
- El tema homosexual.
- Las relaciones amorosas prohibidas por los estratos sociales.
- La nula comunicación
- Los personajes mejores logrados en cuanto a su forma de actuar, sus pensamientos y tratamiento de una mínima evolución son Soledad y Susan. Ambas desarman pedazo a pedazo la situación dentro de la familia. Estos dos personajes sustentan la novela.
- Un final muy astuto e idóneo para una novela que se hundía en todos sus capítulos, pero es lo mejor que hizo el autor, cerrarla de esa manera.
Ahora, ¿Qué tiene de malo la novela?
- Sencillo y directo: una telenovela mexicana como Rosa Salvaje mezclada con La Rosa de Guadalupe.
- Un narrador-autor que a veces se incluye en la novela para arruinar lo que sigue en la siguiente línea del capítulo porque ya lo ha explicado que pasará.
- Las relaciones amorosos entre diferentes estratos sociales no son creíbles en estos tiempos. Ejemplo, El Rey Felipe de España se casó con La Reina Letizia que era una comunicadora en un canal local nacional español, además posó desnuda para la portada de SUEÑOS LÍQUIDOS de Maná.
- El sexo en la novela, tanto heterosexual como homosexual, fue muy de novelas mexicanas. Las elipses en ese punto demuestran que no se pudo manejar adecuadamente cada situación, aunque no importaran en la novela, pero lo poco que se describe o se narra, arruina el momento. Encuentro muy clisé el sexo entre Diego y Bea.
- A la novela le faltó una época para que el lector se creyera lo que está leyendo.
- Una familia para novela mexicana: Consuelo alcohólica y casada a la fuerza; Raúl con un infarto al descubrir que su hijo es homosexual; Bea se acuesta con el chofer; Gabriel, el homosexual, tiene una relación con un vividor y promiscuo; Susan, la menor del clan, carece de atención familiar.
Después de todo lo anterior, ¿Recomendarías la obra para ser leída?
Claro que sí, debe ser leída por estudiantes de undécimo grado de secundaria para que se sensibilicen como individuos en relaciones pre y pro matrimoniales y lo difícil de manejar una familia; por estudiantes de psicología de cualquier universidad para que estudien el actuar, personalidad y carácter de cada personaje, además les puede servir como situaciones de casos reales y brindar ante el grupo-aula una propuesta para cada conflicto familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario