viernes, 2 de diciembre de 2016

NICARAGUA RÍOS DE LECHE Y MIEL EN "HIMNO A LA UNIDAD SANDINISTA"

AUTOR: Carlos Mejía Godoy
NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS


Nicaragua es un país con una cordillera de volcanes exuberantes y dos lagos eternos de tintes azules. El nicaragüense es un gran trabajador tanto en la zona rural como en la urbana. El trabajo es una marca indeleble que se lleva al nacer. Es un pueblo cordial, con un humor único (se burla hasta de sus penas).

Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, está en el istmo del continente uniendo dos porciones inmensas de América. Nicaragua ha pasado por muchos gobiernos donde el más perjudicado es el mismo pueblo. Un pueblo que se puede levantar por sus propios ideales y oponerse a las injusticias sociales.

Nicaragua tuvo en 1979 una gran revolución donde el pueblo derrotó a una familia dictatorial que gobernó de 1937-1979. Un pueblo se alzó para un triunfo histórico, un 19 de julio de 1979. Nicaragua es un país de mujeres y hombres de gran valentía. Durante la época que siguió a la caída de los Somozas en Nicaragua surgieron diferentes movimientos literarios y uno de ellos, fue la música testimonial.

CREANDO CRITERIOS Y OPINIONES


Adelante marchemos compañeros
avancemos a la revolución
nuestro pueblo es el dueño de su historia
arquitecto de su liberación.

Las luchas cívicas son reprimidas en la actual Nicaragua cuando en su Himno de Unidad Sandinista nos insta a hacer nuestra propia historia. Muchos han sido oprimidos durante las marchas, golpeados y hasta les han robado. 
La historia no debe de olvidar el 22 de junio de 2013 cuando un grupo de ancianos que estaban en huelga de hambre frente a la Institución Nicaragüense de Seguro Social pidiendo la pensión mínima fueron golpeados y vapuleados por simpatizantes del gobierno. Una herida latente que no se debe de olvidar nunca. 
Actualmente el mismo gobierno que canta tan eufórico y con gran alegría vuelve a utilizar su brazo opresor que es La Policía Nacional de Nicaragua contra un grupo de campesinos que están siendo expropiados para la construcción de un canal interoceánico que viola muchos de los derechos ambientales del país. 
El temor que le tuvo el gobierno a un grupo de ancianos y ahora a un grupo de campesinos de Nueva Guinea. Estas personas están haciendo su propia historia y construyendo su liberación nada más. Pero los casos anteriores no son nuevos para este gobierno, en la novela VUELO DE CUERVOS de ERICK BLANDÓN queda plasmada el peregrinar y el sufrimiento de la comunidad miskita de la zona del Atlántico de Nicaragua. Es una novela que tiene la burla, la ironía y sarcasmo en todo su esplendor; así como la tendencia del Realismo mágico y construida por fragmentación. Es una novela social que denuncia de la manera más oculta el sufrimiento de un pueblo cuando se usa un brazo opresor. 

Combatientes del Frente Sandinista
adelante que es nuestro el porvenir
rojinegra bandera nos cobija
¡Patria libre vencer o morir!

Muchos jóvenes no regresaron a sus casas a abrazar a sus esposas o madres, pero dieron su vida por una lucha y un sueño que en la actualidad está siendo traicionado. La juventud actual está pegada a una red social, carece de criterio propio, es manejable y manipulable. La juventud nicaragüense está llena de pasiones, una canción, una camisa y una caravana son su himno, pero su ignorancia es grande. La Educación ha perdido calidad y ha aumentado cantidad. 
La bandera que ondea está llena de dolor, no cobija ni protege, hiere y lastima a un pueblo que lucha por sus ideales. Es poca la juventud que se aglomera al apoyo de las personas ultrajadas. Nicaragua es un país lleno de jóvenes que en vez de tener un criterio y un punto de vista, prefieren una cara de perro en su Instagram o cualquier red social de moda. Son pocos los jóvenes que leen para el futuro, las armas del futuro es un libro más un análisis de su entorno. 
El opresor prefiere matar al pueblo y enterrarlo en el cuenco del olvido. Dos novelas nos hacen un viaje a dos épocas diferentes: la primera de ellas, ATENTADO EN EL RÍO de JULIO CENTENO GÓMEZ, y la segunda, EL ARCANGEL de GUILLERMO CORTÉS DOMÍNGUEZ. La novela de Centeno Gómez nos sitúa en el archipiélago de Solentiname donde la corrupción del sistema que gobierna quiere destruir el medio ambiente, al final el atentado es inevitable y las aguas deben de teñirse de sangre para lograr lo deseado por el gobierno y eliminar a la persona que estorbaba para el hecho. La novela de Cortés Domínguez es una cruda realidad de los años ochenta, cuando los ataúdes que recibían las madres y las esposas estaban llenas de plátanas. Guillermo Cortés nos lleva al lenguaje, consignas y banderas que actualmente han resurgido. Lo que no saben los dinosaurios que gobierno la vieja nostalgia de la revolución es que son otros tiempos. 

Los hijos de Sandino
ni se venden ni se rinden
luchamos contra el yankee
enemigo de la humanidad.

La lucha ya no es contra el yankee invasor. La lucha de los nicaragüenses fue en las urnas este año. La abstinencia ganó, la lucidez del pueblo nicaragüense es grande. Años anteriores las filas por ejercer un voto son leyenda ya. 
Los ancianos no querían derrotar un gobierno, deseaban una pensión mínima y recibieron golpe en vez de solidaridad, maltrato en vez de amor cristiano, heridas en vez socialismo. Los ancianos fueron maltratados por "turbas" bandoleras que se bajaron de los camiones de la alcaldía de Managua. 
Los campesinos maltratados y en estado de sitio por parte de la Policía Nacional es la nueva arma que subyuga al pueblo. No hay consignas de amor ni canciones de lucha para esos que se enfrentaron a la policía armada. Se les acabó a esta institución la SOLIDARIDAD, el CRISTIANISMO y SOCIALISTA. Prefieren firmar un libro recordando a un dictador vetusto y antiguo dinosaurio de una isla, a firmar NO AL CANAL. 
Los poetas han abandonado la poesía social por temas más superfluos, los novelistas ya casi no se comprometen con su pueblo. No pueden cambiar el mundo, pero pueden ser el inicio de la germinación de la idea, de la opinión y de la lucha pacífica y digna. 
Nicaragua no desea una guerra. En 1984 gritaban a uno de los Papas más célebres y polémico del siglo pasado: "Queremos paz", y el anciano contestaba: "la primera que quiere la paz es la iglesia" (paráfrasis del hecho histórico). 

Hoy el amanecer dejó de ser una tentación
mañana algún día surgirá un nuevo sol
que habrá de iluminar toda la tierra
que nos legaron los mártires y héroes
con caudalosos ríos de leche y miel.

No mañana es hoy que debe surgir el nuevo sol de la juventud. La juventud debe despertar del letargo y del sueño. Los parques con wifi gratis, úsalo como un medio de protesta pacífica, apoya a tu gente que lucha como héroes anónimos. Somos Nicaragua todos, somos trabajadores de la tierra, somos patria. 
Juventud, ve que lo que corre no es leche ni miel sino sangre de tu pueblo, de tu gente. Si alguien desea verte incauto e ignorante, lee los grandes libros sociales que han cambiado la mentalidad de muchas personas para estar hoy en contra del maltrato de un pueblo que ama sus tierras y pelea solo sus batallas sin la ayuda de los que solo presionan un botón en la Asamblea Nacional para reformar a su propio bienestar las leyes. 
Joven, tú tienes la luz para iluminar la tierra de los que cayeron para que la paz sobrevuele por Nicaragua. Algunos traicionaron a los caídos, tú no seas un traidor más. Nicaragua será libre cuando tú, joven despiertes del letargo de la ignorancia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...