lunes, 23 de septiembre de 2019

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"


AUTOR: Esteban Echeverría
NACIONALIDAD: argentino
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS: 



El cuento pertenece a la corriente Romántica americana. Esta corriente en el continente americano adquirió un aspecto novedoso y muy diferente de la europea. 

Un cuento magistralmente narrado. Muestra la lucha de un pueblo contra un tirano durante la etapa independentista en América. Rosas gobierna desalmadamente en Argentina y es capaz de todo por ostentar el poder. 

Los personajes del cuento carecen de nombres. Se muestra la clase social obrera, participan personajes de ambos sexos. La situación central se realiza en un matadero. 

La temática central del cuento es el oprimido contra  el tirano. Hay tres formas sencillas de ejemplificar esta temática en todo el cuento: 



El Restaurador tiene un gobierno que tambalea. Gobierna con una tiranía al  pueblo argentino. Los unitarios representan la piedra y la peste que desea erradicar de todas las formas posibles. El pensar y reclamar está prohibido bajo su gobierno, por tanto, hay que llevar la señal que te identifica como pro-gobierno.  

La Iglesia dentro del cuento es la mano opresora del Restaurador. Defiende los dictamen del tirano gobernante. Los feligreses están obligados rígidamente a seguir los preceptos de la cuaresma. La doble moral de la iglesia queda en evidencia. 

Los hombres del matadero son fieles al Restaurador, le profesan devoción al estilo de santidad a la mujer fallecida del Restaurador, es la santa patrona de los mataderos. La forma de degollar las reses es la manera en que desearían tener a todos los unitarios que están en contra del gobierno. 

Echeverría realiza unas descripciones magníficas en el cuento, el lector siente hasta el hedor de las tripas y de la sanguaza de las reses en el suelo. La forma de contar el cuento es amena y ligera, el autor aparece para aclarar ciertos aspectos y continua con el relato. 

Para situar al lector en el Matadero, Echeverría nos lleva desde la forma rígida de declarar la Cuaresma por parte de la Iglesia, luego la situación que rodea al Restaurador hasta caer con el suceso del novillo que era toro y luego nos deja impactado con lo que sigue. Echeverría evita el vocabulario soez de los trabajadores del matadero, pero mantiene la jerga de la profesión. 

El cuento tiene la rebeldía romántica americana de denuncia. Su final atroz lo ve venir el lector por la forma de actuar de los trabajadores del matadero. Un cuento donde el lado animal y retorcido de la mente humana sale a flote. Un cuento recomendado. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...