viernes, 19 de febrero de 2016

¿QUIÉN DESVIRGINÓ A ANGELA VICARIO? EN "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Autor: Gabriel García Márquez.
Nacionalidad: Colombiano.
Cantidad de Guardabarrancos:


A Ernesto A. Castro.

Gabriel García Márquez propone las misma tendencias típicas de su narrativa:
a) Un pueblo caluroso de día y húmedo por las noches.
b) La tendencia del Realismo Mágico, pero aquí es llevado a lo grotesco.
c) Personajes esporádicos conocidos.

Narrada en primera persona. Novela corta. Abundan los flashback a medida que se vayan construyendo los hechos a partir de las entrevistas a cada personaje del pueblo que ha accedido a contar su versión. El pueblo juega un papel fundamental debido a que su silencio colectivo, no pudo impedir el asesinato que es inevitable desde el inicio. El pueblo se sitúa a orillas del río. Todo ese conjunto va atrapando al lector. La estructura de la novela presenta forma de crónica periodística, aunque lo que seduce e inquieta al lector perspicaz es la elipsis bien montada por parte de su autor en la novela.

Santiago Nasar es un picaflor y enamoradizo. Desde el inicio de la obra sabemos la hora de su muerte y cierra un ciclo narrativo con los mismo personajes. Al lector le interesa averiguar las siguientes interrogantes durante toda la novela:

1. ¿Por qué mataron los gemelos Vicarios a Santiago Nasar?
2. ¿Por qué nadie del pueblo le dijo a Santiago que lo andaban buscando los hermanos Vicarios para matarlo?
3. ¿Realmente los hermanos Vicarios querían matar a Santiago Nasar?
4. ¿Por qué Angela Vicario le dijo a sus hermanos que había sido Santiago Nasar?
5. ¿Fue Santiago Nasar quién desvirginó a Angela Vicario?

Hasta un juicio literario podemos hacer para demostrar la inocencia de Santiago Nasar en toda la novela, según las entrevistas que hace el cronista para redactar su propia versión de los hechos e incluso mentirnos. También podemos llevar de acusada a Angela y condenarla por injurias ante la muerte de un inocente. Los hermanos Vicarios durante el juicio comprobaron su error, que mataron al personaje equivocado. San Román regresa en la noche de boda a Angela Vicario por no ser virgen, costumbre de la época. La novia tenía que llegar pura y sin mancha a la cama nupcial de lo contrario era regresada a su familia.

Pero, ¿Quién le quitó la virginidad a Angela Vicario en la novela? La elipse es grande, y durante el juicio dentro de la novela,  ella mantendrá su palabra firme que fue siempre Santiago Nasar. Sin embargo, hunde la moral y los valores de la familia al contar algo tan bien inventado y creíble. Aquí se podría recurrir al libro de Sergio Ramírez Mercado, "MENTIRAS VERDADERAS", donde brinda ciertas pautas al futuro escritor de ficciones sobre crear una mentira bien fundamentada para que el personaje la sienta propia, como ocurre en LA BIBLIA, con EL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN. según lo anterior, ahí tenemos la clave primordial de, ¿quién desvirginó a Angela Vicario? Angela mantuvo siempre firme su palabra sobre la pérdida de su virginidad a manos de Santiago, lo cual fue una falacia siempre. Aunque el lector activo puede establecer una situación incómoda entre Angela y el narrador-cronista de la novela.
"Me trató igual que siempre, como un primo remoto, y contestó a mis preguntas con muy buen juicio y con sentido del humor."
 El cronista y Angela Vicario son primos. Ambos ya se habían conocido hace años y es típico que cuando conoces a alguien del núcleo familiar que nunca has visto en tu vida reacciones de la misma forma que ella.
 "Era tan madura e ingeniosa, que costaba trabajo creer que fuera la misma. Lo que más me sorprendió fue la forma en que había terminado por entender su propia vida."
Cuando se conocieron en otra época tuvieron algo para que el cronista nos describa a Angela de esta manera. Ve a una mujer diferente a la que conoció.
"Al cabo de pocos minutos ya no me pareció tan envejecida como a primera vista, sino casi tan joven como en el recuerdo, y no tenía nada en común con la que habían obligado a casarse sin amor a los 20 años."
Llevemos más a la intimidad esta proposición que nos deja casi al final de la obra, y que el lector pasivo deja al aire sin llevarla a la comprensión.  Allí está frente a nosotros la persona con quién Angela perdió su virginidad, "tan joven como en el recuerdo". La ve con mucha confianza el cronista, esto indica que entre ellos hubo algo típico que a veces ocurre en ciertas familias con las primas y los primos.
 "La versión más corriente, tal vez por ser la más perversa, era que Ángela Vicario estaba protegiendo a alguien a quien de veras amaba, y había escogido el nombre de Santiago Nasar porque nunca pensó que sus hermanos se atreverían contra él. Yo mismo traté de arrancarle esta verdad cuando la visité por segunda vez con todos mis argumentos en orden, pero ella apenas si levantó la vista del bordado para rebatirlos. -Ya no le des más vueltas, primo -me dijo-. Fue él."
Un mentiroso se agarra fácil, pero García Márquez creó al mentiroso más difícil de detectar, aunque cuando ella levanta la vista del bordado ve al hombre con quien perdió su honra, tal vez fue una intimidad de jóvenes o travesuras sexuales entre primas y primos. El cronista quiere ocultar a toda costa que él tuvo algo con su propia prima, pero los ojos levantados hacia él indican muchos detalles que llevados al análisis y comprensión correcta deducimos que entre estos dos hubo algo íntimo, algo sexual y el final es magistral en esa parte del párrafo que hemos tomado como la pista correcta de la persona que le quito la honra a Angela, "fue él", supongamos que vemos en un espejo al verdadero hombre y no se refiere a Santiago, sino al que tiene enfrente. La portada de la novela que he tomado posee mucha referencia hacia el propio contexto comprensivo de esta conversación entre el cronista y Angela Vicario.

Novela interesante, atrapante y seductora. Tiene tantos prisma y temáticas que puede deducir un lector muy detectivesco  y activo de la lectura. Recomendable la obra.




3 comentarios:

  1. Me encantó y me aclaró una duda que por descuido la dejé pasar y es cierto, gabriel fue el responsable de la deshonra, excelente.

    ResponderEliminar
  2. no lo puedo creer!!! fue Gabo el culpable?

    ResponderEliminar

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...