AUTOR: Juan Carlos Onetti
NACIONALIDAD: uruguayo
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
DEDICATORIA:
En Nicaragua desde el 19 de abril reina el luto y el lamento de las madres nicas. Una generación joven protestó por las reformas al Seguro Social del país y fueron atrozmente reprimidos por la mano asesina de La Policía Nacional. El 19 de abril, el país se levantó contra un régimen que mata adolescentes, jóvenes, jóvenes-adultos y adultos. Universitarios siguen cayendo en las trincheras y marchas pacíficas, mientras el gobierno con sus dos animales políticos, sedientos de sangre como son Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan promoviendo el circo mediocre de su poder. Ya han caídos los símbolos de la dicatura Ortega-Murillo y nuevos rostros de jóvenes resurgen luchando por una Patria que añora volver a ser República. Con tanta impotencia de mi parte porque vivo desde hace tres años fuera de mi patria, dedico esta reseña a esa chavalada que sigue dando su vida por un país que pide la libertad y la paz para todo un pueblo. Estos son los caídos del 19 de abril:
1. Darwin Manuel Urbina
2. Hilton Rafael Manzanarez
3. Richard Pavón Bermúdez
4. Álvaro Conrado Dávila
5. Carlos Bonilla López
6. Alvin Molina Hodgson
7. Michael Humberto Cruz
8. Orlando Francisco Pérez
9. Franco Valdivia Machado
10. Geovani Sobalvarro
11. Moroni Jacob López
12. Juan Kayko Martínez
13. Erick Cubillo Solís
14. Jairo Mauricio Hernández
15. Harlinton Raúl López García
16. Álvaro Gómez Navarro
17. Abraham Amador
18. Jayson Chavarría
19. Ángel Eduardo Gahona
Los docentes y personal de salud de Nicaragua nada hicieron para proteger a la juventud de su país ni protestaron contra las reformas al Seguro Social, demostraron su sumisión y temor callando los crímenes, mientras miraban como caía una generación por parte del sandinismo. Recuerden que ya no hay miedo... y, ¡Qué se rinda tu madre!
El siguiente esquema utilizado pertenece a la Dr. Margot Arce de Vázquez sobre, ¿Cómo se hace una reseña literaria? Espero que sea de gran ayuda para formación docente y estudiantes de secundaria y universitarios.
¿CÓMO REALIZAR LA RESEÑA LITERARIA?
I. PUNTOS A EVALUAR:
1. Punto de vista
a) ¿Quién narra o interpreta?
b) ¿Hay uno o son varios?
c) ¿Está escrita en primera o tercera persona?
2. Título y prólogo:
a) ¿Cuán preciso y efectivo es el título?
b) ¿Siente que el título crea un ambiente adecuado?
c) ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura?
d) ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector?
e) Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es?
f) ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
3. Organización:
a) ¿Cómo está organizado el trabajo?
b) Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva?
c) Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente?
d) ¿Son claros y concisos los títulos de los capítulos?
4. Estilo:
a) ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal?
b) ¿Qué hay acerca de la dicción?
c) ¿Es muy difícil para el lector promedio?
d) ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
5. Tema:
a) ¿Cuál es el tema del trabajo u obra?
b) ¿De qué se está escribiendo?
c) ¿Cuán evidente es el tema?
d) ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema?
e) ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto?
f) ¿Cuán convincente es el escritor?
6. Final:
a) ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante?
b) ¿Fue el autor hábil en la construcción del final?
c) ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz?
d) Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final?
e) ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
La novela es narrada por su protagonista principal: Eladio Linacero. El narrador es homodiegético. Este narrador es único en la novela y el más asfixiante que pueda encontrar un lector debido a lo negativo e insatisfecho con su contorno. La obrra posee una focalización interna fija. Está escrita en primera persona. El lector se deja guiar por toda la novela de la mano de Eladio Linacero para contarnos como se siente con su realidad inmediata o los sucesos que considera extraordinarios para relatarnos.
Umberto Eco clasifica los títulos en: Epónimos, Emblemáticos y Simbólicos. El título de la novela escrita por Onetti es: EL POZO. Es decir, un título simbólico. El título es muy idóneo (preciso, conciso) y perfecto (adecuado) para la obra que se lee. Forman un solo ensamblaje entre el nombre y el interior de lo narrado por su protagonista. El título es completamente significativo para continuar con la lectura del texto. El lector a medida que avanza en la obra, va relacionando lo que lee con el título. Hasta llega a un punto en sentir ese encierro de ideas o relatos expuestos por su protagonista semejante a la profundida interior de un pozo de aguas turbulentas. El título y la extensión de la novela intrigan al lector. El título en esta novela no puede desprenderse de todo el texto narrativo elaborado por Onetti. “EL POZO” es todo el existencialismo humano expuesto con crudeza en forma de ecos, presión y tensión de los pensamientos totalmente negativos por parte de su protagoista.
La novela carece de un prólogo por parte del autor, además no lo necesita. La obra se defiende sola en cuanto a su calidad narrativa para colocarle o antecederle un prólogo. Y si tuviera un prólogo, le quitaría esencia al escrito de Onetti.
La obra tiene una estructura fragmentada.La novela es totalmente ficción, contada en forma retrospectiva en analepsis narrativa de forma ligera y muy dinámica para cerrar un relato que nos permite conocer a su principal.
El autor hace uso del estilo formal. Onetti podría decirse que es un reflejo de su personaje único debido a que tiene conocimiento de la estructura de una proposición, tiene esa veta innata de la escritura (está escribiendo un diario) y además se ha rodeado de poetas y escritores en su corta vida. La obra posee un vocabulario conciso y claro, algunos regionalismos propios de su país. Su autor tiene manejo de la gramática correctamente. El lector promedio no se le dificultará descodificar los términos usados por su autor. El vocabulario es claro y sin modismos ni uso de extranjerismos en el texto. Su estilo va dirigido para un lector activo que pueda leer y desentrañar todo el mensaje que nos desea transmitir la obra.
Las principales temáticas que aborda esta novela corta de Onetti son:
1. La insatisfacción con nuestra realidad circundante.
2. El desacomodo social.
3. Las inquietudes existenciales.
4. La dificultad para aceptar la realidad.
5. El rechazo a todo lo convencional.
Se escribe sobre la monotonía de la vida. La vida de Eladio Linacero es normal, pero ha vivido y visto la doble moral de la política, la soledad como medio de ser feliz, rodearse de futuros escritores y poetas, relaciones amorosas que no lo completan ni lo hacen sentirse amado y hasta la forma en que vive es un caos crítico.
El tema es evidente desde que nos narra lo sucedido con María y la recurrencia del sueño de la cabaña. Con cada situación que va escribiendo en su diario va demostrando lo vacío e inconformista que se siente con la vida que ha construido a su alrededor. Es totalmente ficción.
Toda obra es un símbolo de cómo vemos nuestra realidad en esta vida, y, eso nos deja claro Eladio Linacero. Es fácilmente dedectable ese rechazado a la existencia misma humana cuando nada lo completa ni lo llena a medida que va avanzando en el diaro. Incluso como vive y la situación en la que habita es asfixiante.
Totalmente, crea un personaje tan real (convincente), tan negativo (siempre críticando), tan lúgubre (su entorno como lo ve). El escritor nos presenta un protagonista que el lector nunca le tendrá ni lástima e incluso lo ve tan físico para imaginárselo desde la ventana de donde observa hacia fuera con el cigarro en la mano.
La novela tiene un final no tan sorprendente, sin embargo deja satisfecho al lector con respecto a los sucesos que van ocurriendo. Hay una lógica coherente entre final y el punto más culminante de la novela. Es una historia narrada por un antihéroe, por tanto su final debía de tener un final ingenioso y perfecto para el deleite del lector. No tiene un final feliz, deja un sabor amargo con respecto a la realidad y la vida misma. El lector no quedará decepcionado con el final de la novela corta de Onetti, sino que le podría dejar muchos pensamientos y reflexiones sobre la vida en un aspecto muy crudo e insatisfactorio. El final y su personaje principal no se le borrará de la mente al lector, será un reflejo de identificar a las personas que tienen ese mismo concepto de la vida y como manejan su realidad más próxima.