AUTOR: Federico García Lorca
NACIONALIDAD: español
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
LA PRIMERA CARA DEL ESPEJO.
Esta comedia de teatro consta de un prólogo y dos actos, el primer acto contiene seis escenas y el segundo acto posee siete escenas. El autor la denomina comedia, sin embargo tiene una base de tragicomedia. Dos tópicos sustenta esta pieza teatral:
a) EL AMOR
b) LA MUERTE
A partir de estos dos temas universales de las letras, inicia una obra llena de sentimientos no correspondidos o imposibles de ser alcanzados. Desde el prólogo nos anuncia lo predecible el autor, su final será trágico. Tanto su protagonista como su otra parte en el texto, jamás podrán alcanzar el amor anhelado. Tampoco es cursi la comedia de García Lorca, no es una pieza que raya lo romántico a la fuerza sino todo lo contrario, lo que plantea es la no correspondencia del amor.
Da una crítica severa para los enamorados y a los poetas. A los enamorados por idealizar a la otra persona y a los poetas por no vivir en el mundo real sino fantasear con la evasión o la ilusión de un amor perfecto que no existe en una realidad concreta.
Sus personajes son todos insectos. La acción principal transcurre en un prado. Cada personaje ahonda un sentir humano.
1. EL CURIANITO EL NENE
Representa a la exageración al poeta romántico, vive en el mundo de la ilusión y la subjetividad. Ama desbordadamente a otro insecto diferente de su especie. El amor lo atormenta, usa frases demasiado cargadas de lirismo de lo más cuidado por Federico García Lorca. Este personaje tiene un perfil desvirtuado del poeta de la corriente romántica, exagera en la concepción del amor y del sufrimiento por este.
2. DOÑA CURIANA
Es la madre del personaje anterior. Es la objetividad pura de la comedia, es el muro donde se deben estrellar los enamorados. Muestra un desagrado hacia los poetas, se burla de ellos con un sarcasmo ingenioso. Representa la realidad de las relaciones de su tiempo, interesada.
3. CURIANA SILVIA
Representa el lado pudiente del prado. Su madre es la CURIANA ORGULLOS. Si el curianito el Nene tiene la figura del amor suicida al mejor estilo de los poetas románticos, la curiana Silvia es un caso de enamoramiento desesperado al mejor estilo adolescente, aunque sea rechazada insiste constantemente en sufrir por ese amor no correspondido.
4. LA MARIPOSA
En las escuelas literarias anteriores posee un símbolo de arte, de belleza y cuidado estético, sin embargo García Lorca trata de darle ese lado misterioso que inspira el insecto. En la obra representa un simbolo gemelo y dual, el amor y la muerte. Los parlamentos que posee dentro de la obra exaltan la belleza natural, el arte de ver con los sentidos lo que nos rodea. La mariposa sabe que es el amor y la muerte.
La pieza teatral está escrita en verso, con un lirismo exquisito y elegante, muy sonoro y bello como es la poesía de Federico García Lorca. La obra es presentada como una comedia, pero no hay parlamentos, ni frases que hagan sonreír al lector. Es una obra teatral corta muy profunda que aborda temas inquietantes para el ser humano. Tiene una base filosófica sobre el amor causante de desgracias e incluso la muerte.
A TRAVÉS DE LA OTRA CARA DEL ESPEJO
¿Alguna vez te has enamorado de la persona equivocada?
¿Sobrevivirías a alguien que no te ama? ¿Qué no lo completas ni lo satisfaces?
La literatura homosexual ha resurgido en este siglo XXI en diferentes géneros literarios, sin embargo el tabú y la discriminación se encuentra vigentes por parte de ciertos sectores de la sociedad o el prejuicio del lector. Este tópico no es nuevo en la literatura. García Lorca tiene una pieza teatral denominada comedieta con este tipo de eje. Aunque debido al régimen que le correspondió vivir, esa temática es subliminal en EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA. Esta obra teatral plasma los demonios internos que impedían ser expuestos por su autor ante la sociedad española de ese tiempo.
García Lorca lleva a las tablas una comedia con tintes extraños y filosóficos que será poco comprendida por el público o el lector. La premisa que sustenta Federico en esta obra es el amor homosexual como elección errónea, es decir, puede existir amor, sin embargo siempre no es suficiente. El individuo siempre busca algo más para sentirse completo. El lector podrá proponer otra premisa según su criterio, como es amar un ideal llevándolo a un nivel subjetivo (ejemplo CURIANA SILVIA).
Sobrevivir a alguien que no te ama es el reto más grande en esta comedia. Su personaje principal (CURIANITO EL NENE) ama a alguien que agoniza (LA MARIPOSA). La mariposa tiene un ala quebrada, por tanto, está muriendo lentamente ante los ojos de su amado. Es una relación que no se puede dar debido a que son especies diferentes. Los personajes de esta obra son insectos: una mariposa y muchas cucarachas. En el texto es deducible el amor de la cucaracha por la mariposa. García Lorca usa para sus personajes sustantivos con género epiceno.
Una mariposa mal herida cae al suelo, su agonía es larga, una cucaracha al ver tanta belleza exterior queda enamorado del otro espécimen. De esta manera arranca una pieza teatral que explora la forma de sobrellevar el amor y la muerte. Es una obra corta, con parlamentos poéticos. El amor imposible y la lucha contra las normas de la sociedad son ejemplificadas por sus personajes en la comedia.
Los temas que atormentan al autor en esta obra son:
1. El amor frustrado y no correspondido.
2. La muerte.
3. La homosexualidad
4. La belleza estereotipada.
1. EL AMOR FRUSTRADO Y NO CORRESPONDIDO:
El amor imposible recorre como un personaje invisible toda la obra. Nadie aprueba el amor que profesa de una manera exquisita la cucaracha hacia la mariposa de belleza extraordinaria. Todos se oponen contra algo imposible, pero solo la cucaracha experimenta el amor siendo capaz de defender su amor ante los demás. Su amor no es correspondido y aún así, la cucaracha se entrega sin normas y medidas a su delirio amoroso.
2. LA MUERTE:
La mariposa tiene parlamentos donde acepta que jamás conocerá el amor y que consigo trae la muerte como una marca indeleble. La muerte es inevitable para el insecto. La mariposa no exterioriza amor hacia la cucaracha que se deleita con los versos más tiernos para ella debido a que agoniza lentamente. Ambos terminarán en una situación trágica, pero uno a lado del otro. Además, la CURIANA NIGROMANTE le aconseja al Curianito El Nene que no observe a la mariposa porque caerá ante el sublime amor de la muerte.
3. LA HOMOSEXUALIDAD:
García Lorca deja fluir su realidad interna que lo atormenta en esta comedieta (muchos la llaman catarsis). Es una obra escrita en verso donde el autor explora la sexualidad, el deseo y el amor entre dos insectos opuestos totalmente. Esta idea la refuerza el uso de sustantivos epicenos. La cucaracha (poeta) representa al autor (poeta) revelando su amor ante los demás, no le importa las advertencias que se le da al inicio por la CURIANITA NIGROMANTE, él luchará por su amor. La cucaracha desea luchar por lo que siente, sin embargo la muerte va ganando en esta parte. La obra es una lucha por exponer su amor libremente ante la sociedad conservadora de ese tiempo en España. García Lorca es su personaje principal, es un reflejo de su sentir como hombre que ama a otro hombre y no es bien visto por las demás personas. Prefiere morir primero antes de complementarse o hacer cumplir su amor.
4. LA BELLEZA ESTEREOTIPADA:
¿Realmente ama el protagonista de esta pieza teatral a su co-protagonista? La belleza que exalta la cucaracha por la mariposa deja entrever a una sociedad que ama lo superficial. Pero, aquí hay un dilema, lo que le parece bello a uno a otra persona no le puede parecer lo mismo. La cucaracha en sus parlamentos explota en elogios para su amada que muere, aunque su ala esté destruida, ve lo bello y extraordinario de la mariposa. .
La pieza teatral no es lo mejor de García Lorca, aunque aborda un tópico poco tratado en sus piezas posteriores o casi nulo. Esta obra es la primera que exterioriza los fantasmas interiores de su autor y son expuestos a través del teatro ante un público que no aprueba tales aberraciones. La obra gustará mucho, es corta y el lector exterioriza todo lo que la cucaracha declara libremente ante el otro insecto. La obra es recomendada, no es lo mejor de su autor, sin embargo muestra un lado poco estudiado de García Lorca.