NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
Leí LA MUJER HABITADA en una edición príncipe, hace muchos. La novela para ese entonces tenía problemas gramaticales (muchas anfibologías), lo más logrado que pude percatar que tenía la novela era el coda que aparece en toda la obra con el personaje de Itzá. Esas partes de la novela hacen que la poesía que fluye de la autora se desborde en imágenes sensoriales extraordinarias y los monólogos sean bien manejados en esa parte del libro.
La misoginia es latente en los grupúsculos literarios de Nicaragua. Belli no es la gran autora nicaragüense, pero es conocida por su poesía y novelística a nivel internacional. Sus libros son amados y con muchos estudios en otros idiomas. Por tanto, lo que digan unos cuantos que no pasan ni de la frontera con sus libros a veces mediocres y sin novedad, para ella es algo leve y superfluo. Siempre la admiraré por una sola razón: La mujer se arriesga a la hora de escribir, sale con algo que puede ser un logro de tópico o un fiasco totalmente, pero ella siempre busca novedad y experimentos, a veces muy bien usados y en otras dan pena ajena.
La novela con todos sus errores gramaticales apareció en el ámbito nacional en el momento adecuado y preciso. El telón histórico que tiene la obra es la insurrección sandinista en la toma de la casa de Chema Castillo y el papel que juega la mujer en la revolución sandinista. Lavinia es una arquitecta de prestigio que se rebela contra los roles patriarcales y demuestra ser parte de un contexto social de su país, pero quien la lleva hasta ese punto es Felipe. Su final es predecible no podía quedar viva, así como leyeron, ella muere; sin embargo el lector debe de descubrir cómo y de qué manera sucede ese hecho.
En el año 2003 de La Editorial Planeta sale a la luz una edición revisada y aumentada de la novela. Belli elimina las anfibologías propias de la poesía, quedando una novela mejor escrita y aumentado en sucesos que habían quedado sin concluir en la novela.
Itzá es lo más atractivo que tiene la novela y el nivel poético de la autora está en todo su esplendor. Representa el pasado femenino de la mujer aborigen. Además es una queja a los historiadores que relegan las luchas solo a la de los aborígenes masculinos dejando de un lado el valor de la mujer nativa americana. Itzá es la imagen poética por excelencia, sus preocupaciones y la forma en que se siente en el cuerpo de Lavinia es extraordinario en toda la obra, le da fuerzas cuando se siente débil y desea claudicar en el proceso.
La novela tiene un arma literaria a su favor como es el realismo mágico, la forma de nacer de Itzá en el árbol de naranjo de Lavinia, la forma de observar todo a su alrededor, sentir el viento, el olor, ver a esa mujer a través de la ventana más la palabra poética bien utilizada y sus saltos en el tiempo. Y el otro menos importante, el erotismo como siempre mal utilizado en la novela, le quita tensión y sabrosura a la obra, no tiene una explicación concreta para su uso, le hace falta sentido al ser usado y manejado.
Itzá es un virus literario de lo mejor en la narrativa nicaragüense, superada por TRAGAME TIERRA de Lisandro Chávez Alfaro con los codas literarios del "pueta descalzo".
La novela de Belli es un mosaico de recuerdos con hechos que cumplen este 2016, 42 años de los acontecimientos de la toma de la Casa de Chema Castillo por parte de un grupo de mujeres y hombres que hicieron historia. Un virus poético como Itzá bien trabajado quedando el coda en lo mejor de la novela y un personaje que a veces siento que se derriba y surge diferente como Lavinia. Recomendable su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario