NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
Su poesía se caracteriza principalmente por:
1. La economía de palabras.
2. El ritmo y armonía en el verso.
3. El uso connotativo de imágenes y metáforas.
4. Uso de lo inanimado.
Al encontrar estos tres prosemas de la joven Espinoza Gaitán, la melodía de WUNDERKIND escrita por Alanis Morissette, se juntaron en un solo armazón. La joven poeta para mi humilde criterio es una WUNDERKIND. Espero que a medida que surja más las letras en sus venas, madure su verso aún más y publique una obra.
El prosema tiene tres aspectos primordiales: el presentimiento, la ausencia y la soledad. El mensaje lo envía de una forma ágil y precisa. Los días del mes de septiembre la asfixian por ese ser que se ha ido. Desea eliminar todos los días, pero al final solo quedan los bellos momentos grabados en la mente. Demuestra angustia desesperante que no puede controlar. Todo esto se refleja con imágenes e hipérboles para dejarnos nada más con el recuerdo del ser amado que ha partido.
Este primer prosema presenta a la ausencia como algo etéreo y atormentable. La mente sufre porque no puede detener el transcurso de los días de ese mes, y aunque deseé borrar el dolor inmerso en su interior, no lo podrá hacer nunca. Por tanto, lo perdido lastima el yo poético.
Este prosema continúa con el reclamo por la partida del ser amado, pero con una aceptación más materialista. Ya el ser perdido forma parte de lo que la rodea, es cada objeto de su realidad. Comienza un autocuramiento y aceptación del ausente. Usando la forma hiperbólica hace que cada objeto que la rodea es un átomo del amado, un recuerdo imborrable en la mente. Todo lo que hay dentro de la casa es un mausoleo donde anida y vive ese ser que forma parte ya de su medio natural.
Este segundo prosema presenta a la ausencia como algo concreto. La combinación de la ciencia y la filosofía materialista vuelven más angustiante el texto. Cada objeto de la habitación tiene el olor del ausente y eso asfixia al yo poético. El amado forma parte de la materia, de lo inanimado a través de los átomos que componen cada objeto.
Este prosema es la culminación de la realidad pura donde la ausencia y la soledad son una e inseparables. La prosopopeya o personificación alcanza un punto de ebullición hasta que estalla debido a que vuelve a los sitios por donde estuvo con el ser amado y ya no es lo mismo sin ese ser que ha partido. Al final ve a los demás seguir su rutina y vidas normales, pero la realidad ya no es la misma desde su interior todo ha cambiado, está llena de recuerdos y de momentos nada más.
Este tercer prosema presente a la ausencia como algo físico y doloroso. Lo inanimado cobra vida y todo su alrededor atormenta al yo poético.
CONCLUYENDO:
Estos tres prosemas arman una sola maquinaria donde la ausencia y el recuerdo tienen tres estadios que atormentan el alma humana. Son piezas ingeniosas y muy bien elaboradas para formar tal engranaje. El Yo poético pasa por tres etapas de angustia e incertidumbre.
1. Cristal Espinoza Gaitán es una WUNDERKIND porque ha encontrado su voz creativa propia. Su poesía no está dentro de lo dark o inadaptado del mundo. Su escritura es más de la condición humana.
2. Carece de un libro orgánico, pero sus escritos son trabajados minuciosamente.
3. Sus escritos son variados desde temas universales hasta sociales.
4. Elige adecuadamente cada palabra para ir estructurando cada oración dentro de sus escritos.
5. Sus textos son sencillos, ligeros e idóneos de acuerdo a lo que desea expresar en cada poema o prosema.
6. Usa construcciones poéticas como: metáforas insólitas, hipérboles, imágenes, asíndeton.
7. Su poesía es directa y sin rodeos.