viernes, 14 de octubre de 2016

LAS MARIPOSAS AMARILLAS EN "SOFÍA DE LOS PRESAGIOS"

AUTOR: Gioconda Belli
NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:


La novela inicia con un párrafo que hace recordar los relatos o cuentos antiguos a la luz de la fogata en una noche oscura. Su narrador es Omnisciente y un personaje principal femenino con corazón gitano y rebelde que vive atada a un pueblo con reglas y normas patriarcales.

SOFÍA DE LOS PRESAGIOS es la segunda novela de la autora. Belli es poeta, por tanto, su narrativa tiene una carga de imágenes poéticas, que en algunos de los casos pueden ser novedosos o perjudicar la construcción narrativa de la novela. Por ejemplo, la edición príncipe de la novela posee muchas anfibologías (actualmente fueron eliminadas por la autora en su edición con ANAMÁ y EDITORIAL PLANETA) que son un artilugio más de la poética que de la narrativa, debido a que puede ser ambigua o el texto se llena de pleonasmos.

Belli es una de las autoras que se arriesga mucho a la hora de construir su mundo narrativo. Aunque introducir la tendencia erótica sin una debida justificación, le hace daño al texto narrativo porque se vuelve hormonal y su personaje femenino se representa muy sexuado. Su personaje principal debería representar a la mujer fuerte que se enfrenta al pueblo por su amor (tópico muy común de las telenovelas mexicanas).

La temática central es la búsqueda de la identidad femenina en un mundo regido por el patriarcado.

El término paratextual consiste que todo lo leído en un texto tuvo un referente anterior. Es decir, que la narración no es pura siempre hay influencia de otro autor; si el escritor no ha podido encontrar su propia forma original y creativa de construir su relato, puede cometer el error más grande de introducir un referente de una obra anterior que ha leído un lector activo y exigente. Por ejemplo, en los capítulos finales de la novela hay una escena sexual entre Sofía y su guardaespaldas, mientras tienen sexo son rodeados de mariposas amarillas, referente de eso CIEN AÑOS DE SOLEDAD. La autora pudo crear algo más original, pero no lo hizo. Pudo hacer que las hojas de los árboles cayeran en una escena al estilo de la técnica cinematográfica.

La obra es recomendable y se disfruta amenamente. Novela corta y lineal. El texto aunque carece de originalidad y creatividad propia es muy atractiva en cuantos a ciertas ocurrencias de su personaje principal y sus compañeros.

¿Entonces que es lo salvable en SOFÍA DE LOS PRESAGIOS?
1. El conflicto femenino en una sociedad patriarcal.
2. El mundo de los gitanos, sus mitos y creencias.
3. Diriá, pueblo de brujos, magia blanca y todo lo esotérico.
4. El género, sexo, la sexualidad y el erotismo confrontando la doble moral de un pueblo.
5. Novela entretenida y lectura ligera.
6. Obra que carece de experimentos narrativos.
7. Un inicio muy ingenioso y un epílogo idóneo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...