NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDARRANCOS:
A
Maynor Xavier Cruz
Los poemas con títulos "ARS POÉTICA" tienen una carga simbólica que le impregna el poeta para brindarnos su concepción de como concibe la poesía. En algunos casos el poeta nos desvela la forma de como confecciona el verso hasta culminar en el poema.
El poema que utilizaremos se desprende del libro "LA JAURÍA". Esta forma de comentar o brindar breves anotaciones puede servir de guía a los docentes de educación media y de educación superior, así como a estudiantes que no comprenden o no entienden este tipo de poemas.
ARS POÉTICA
Su sede es un pájaro que no se encuentra,
pero cuyo sonido se recuerda con los ojos al revés.
Pájaro desplumado en la noche,
pájaro braille musitando el silbido de un ahogado,
pájaro callado que mira con el ojo de la luna;
como una ventana en la que está un hombre soñando con volar.
Rafael Mitre
Para poder comentar la concepción de este tipo de poemas se debe extraer toda aquella palabra que tenga una connotación simbólica y escribirle el significado denotativo que oculta su poeta dentro del poema con respecto a como concibe su trabajo subjetivo. Por ejemplo:
Aunque la palabra PÁJARO encaja más como un intertexto haciendo referencia al cuento "EL PÁJARO AZUL" de Rubén Darío o "CUADRO" de Alfonso Cortés en uno de sus versos. Extraída la palabra que más interesa del poema, se inicia su descomposición verso por verso:
El poeta nos plantea que la escritura del verso o de un poema completo no surge fácilmente; muchas veces está ahí la idea rondando a su autor, pero no alcanza la forma que desea; no tiene como plasmarla. La metáfora pura que hace uso el poeta no tiene una comunión connotativa, está ahí el arte y a la vez no, es muy contradictorio el verso.
"pero cuyo sonido se recuerda con los ojos al revés."
El uso del "pero" está de más porque no hay un contraste entre la idea completa del primer verso con el segundo. Tiene mayor realce dejar el adjetivo "cuyo" para poder entender más el verso. Explicando el poema sin contraste alguno, el autor nos desea transmitir nuevamente que el poema vuelve a él con insistencia sin llegar a encontrar la palabra contundente de como iniciar su escritura.
"Pájaro desplumado en la noche,"
Este tipo de planteamiento en el verso tiene más un referente de un acto sexual de auto-complacencia que una tortura nocturna por escribir un poema o pulir un texto ya culminado que aún no encaja en con el resto de los elaborados, por eso, se puede relacionar con "CUADROS" de Cortés.
"pájaro braille musitando el silbido de un ahogado,"
Este verso define el lado subjetivo del poeta. Hay que recordar que los poemas plasman las angustias, pesares, amores y desamores de su autor. Luego, aparece el lector, los vuelve suyo y un referente de su estado anímico. Terminado el poema viene la consagración del mismo al ser recitado por un lector o por el poeta.
"pájaro callado que mira con el ojo de la luna;"
El poeta contempla su obra culminada después del severo escrutinio al que la sometió. Ahora se siente liberado, de haber concluido con el poema.
"como una ventana en la que está un hombre soñando con volar."
En conclusión insto a la lectura de la poesía de Mitre. El libro "LA JAURÍA" contiene poemas muy evasivos de nuestra realidad enfocándose más en el hombre y sus inquietudes humanas.
Para finalizar, se puede plantear que la concepción que Mitre da sobre el arte poético es una fragua muy difícil que no surge de un día, sino de años para crear el poema idóneo y adecuado para que forme parte de un conjunto de un libro. Para el poeta no es tan fácil plasmar su mundo subjetivo, es un proceso lento ante la hoja en blanco del computador o de un libro de notas, donde confluyen adjetivos, sustantivos y verbos. Luego, viene ubicarlo estratégicamente dentro de un libro y salir al mundo victorioso o derrotado en las manos de los lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario