NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
La poesía nicaragüense siempre ha tenido un buen recibimiento a nivel internacional, ha gozado de una buena crítica sincera y honesta. Nicaragua en el género poético tiene excelentes exponentes literarios de referencia a nivel nacional e internacional, pero sucede que son poetas que se han mantenido a través de muchos años para tener un lugar en la literatura, han encontrado su estilo y voz propia. Actualmente una variedad de jóvenes poetas se han lanzado a publicar sus libros de forma virtual o se auto-publican. Estas nuevas generaciones en muchos casos salen gloriosos con sus libros o el libro es todo un fiasco. También el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) promueve la publicación de libros en distintas ramas literarias, sin embargo no todo lo escrito por jóvenes poetas es bueno y más en poesía. Algunos libros poéticos que ha publicado el CNE no tiene la expectativa de buena poesía, me refiero a los poetas jóvenes que han salido ganadores en este certamen literario donde el libro da más pena ajena que la calidad que vio el jurado o el dedo dictador que lo eligió.
El poemario "Líquida" es virtual, no se paga por su descarga (https://issuu.com/crstl/docs/cristal-espinoza-gait__n-l__quida. Su estructura es sencilla, combina poemas en verso y poemas en prosa. No es un poemario escrito a la ligera, se nota que su poeta debió seleccionar muy bien cada uno de sus poemas para estructurar adecuadamente el libro. Los poemas muestran madurez, una voz propia, un estilo donde la poeta se ve que se mueve a gusto y antojo, sobresale la economía de palabras, metáforas, símiles e imágenes muy creativas y originales. No es una poesía feminista sino una poesía que refleja los demonios interno de la poeta y salen a luz en cada verso, expone su punto de vista de una manera novedosa de ciertas temáticas sociales.
Este comentarios estará dividido en dos partes. En este apartado se trabajará la poesía en verso del libro y en una próxima entrega los poemas en prosa.
PRIMERA PARTE DEL LIBRO "LÍQUIDA"
- LA REALIDAD SOCIAL DE LAS ONG
El poema titulado "A UNA ONG ENTRE COMILLAS" plantea la realidad que viven las donaciones masivas hechas a través de radio-televisión de los teletones en nuestros países. El poema es una crítica severa a estas instituciones no gubernamentales que se aprovechan de las capacidades especiales para fundar centros ficticios que según atenderán los diversos casos que presenten los niños, además de utilizar a padres y a sus hijos para conmover y hacer que la población done lo que su capacidad de amar puede dar, es más una forma de fraude, corrupción dentro de los sistemas de ONG. Un solo poema sirve de denuncia para desenmascarar este tipo de instituciones que se aprovechan del pueblo y usan a los más desprotegidos como lo plantea la poeta "melodía/ tristeza/ llanto,/ hueca publicidad".
- LA HOMOSEXUALIDAD Y EL TRAVESTISMO.
Tan solo un poema para brindarnos el mundo del día y la noche de las personajes homosexuales o travestidos en la sociedad nicaragüense. Estas personas se enfrentan a la observación profunda cuando trabajan en ventas callejeras, para transformarse por las noches con sus "Boterescos cuerpos/ verberan lentejuelas y rosas".
- LA FORMA DE OCULTAR EL SUFRIMIENTO EN EL INDIVIDUO
¿Cómo puede esconder el dolor, las penas y la tristeza del alma el ser humano? Sencillo, como lo plasma la poeta en estos tres poemas MANIQUÍ, DECÁLOGO PARA UN FRESA, MAQUILLAJE. Dos poemas son muy obvios en sus títulos, algo que regala al lector en bandeja de plata el autor, el lector deduce rápidamente el contenido del poema. En cambio, uno de los poemas exalta el fingir las cosas que no se tienen. Para ocultar tanto sufrimiento debe ser disfrazado tras un "festín policromía", eso nos hará tener un "humanismo fingido tras máscara de/ lentes agrietados". Tres poemas que ofrecen la manera de disimular nuestras heridas visibles con un antifaz que asfixie los pesares del alma humana y agregarle además mucho "brillo artificial de lentejuelas" de fiesta, esto será la forma que "humanizan al garabato"ante los ojos de los demás.
- VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR
Esta temática está tomando fuerza dentro de la poesía latinoamericana. Dentro del poemario solo dos poemas reflejan este tópico "CICATRICES" y "AURORAL". Esos dos poemas tienen algo en común, la aceptación del maltrato, la vida continúa solo resta disimular el golpe, el grito ante los demás, ya que la vida sigue igual, mañana será igual. Es una aceptación que ocurre cuando la persona afectada no quiere denunciar a su agresor y no es por medio. La mujer y la niñez "disimuladas, escondidas" maquilla "manchas, golpes, gritos", no se enfrenta ante el agresor acepta tal cual su rutina de "cicatrices superfluas". Ellos acepta esa rutina del maltrato como su vida.
- EL TIEMPO COMO MONOTONÍA Y RUTINA.
Cinco poemas que abordan el tiempo como algo asfixiante y sofocante "ARRECIFE", "PAISAJE", "EL TÉ DE LAS TRES", "HUECO", "SOL NOCTURNO". Espinoza Gaitán nos regala estos poemas con títulos correctamente elegidos y unos versos donde plantea al tiempo como algo tan rutinario, tan normal, igual, algo que no cambia es lo mismo. Podría decirse que los poemas tienen el mal de Sísifo en sus versos a la inversa, es decir, no hacer lo mismo todos los días sino que el tiempo es igual, no cambia y la poeta lo acepta como algo tan normal.
Cuando el sol se oculta en Managua (SOL NOCTURNO), no abre una puerta para el festejo sino que todas las noches son iguales, lo mismo ocurre todos los días a las mismas horas, minutos y segundos; la ciudad se vuelve una "poesía sin verso,/ prosa cristalizada... suspendidos en el tiempo".
Podemos observar la belleza natural (ARRECIFE) e incluso una pintura, pero la belleza siempre estará ahí, el tiempo lo que no perdonará será al observador, el paisaje siempre estará estático, pero quien la observa muere cada hora, cada minuto y segundo "bajo líquida arena violeta" y solo prevalecerá "susurros agrietados de recuerdos".
Managua (PAISAJE) despierta con un bullicio de "bocinas, sirenas y miseria" y eso mismo ocurrirá mañana, al día siguiente y continuamente todas las mañanas a la misma hora. No es la actividad que ocurre a cada amanecer porque no es el mismo taxista, ni la vendedora sino la hora exacta en que ocurre todo el bacanal matutino.
Aceptar no la rutina (EL TÉ DE LAS TRES) sino el tiempo sería más torturador, muchos vemos la rutina y la monotonía de las actividades, pero no observamos al tiempo como el enemigo silencioso que nos acecha como un perro rabioso para infectarnos a que lo asimilemos como algo tan normal. En este poema las horas endulzan la monotonía, culpamos a la vida por tenernos esclavos a lo cotidiano cuando es el tiempo que no nos alcanza para vivir.
HUECO puede definirse como un orificio que cualquier sonido puede rebotar en eco. Este poema puede ser que esté mal ubicado en este aspecto temático, pero tiene una estrofa que aborda "porqués extraviados" y los "por siempre" que le declaramos a la vida. ¿Alguna vez has dicho siempre juntos?, y la respuesta puede ser un sí concreto y seguro, pero no es la vida la que te juega la travesura sino el tiempo. Tarde o temprano se aparecerá en el tiempo y en el momento adecuado otra persona que alborote tu vida y vuelvas a decirle siempre. No es la vida ni la infidelidad, es el tiempo en este momento, en el instante que vives. Solo queda el recuerdo del tiempo vivido con la persona que dejas con la piel herida, mientras uno se marcha con el nuevo amor. Las hojas caen siempre en la misma época y tiempo, el ser humano no es un factor para que eso ocurra.
- LA CONCEPCIÓN POÉTICA Y LA MUJER LÍQUIDA.
La mujer es concebida como algo etéreo en la poesía de Espinoza Gaitán, algo tan frágil que se evapora de las manos de quien se atreva a amarla y condenarla a los beso, caricias. La mujer es un ser lleno no de temores sino no todo lo contrario, es un ser que con los golpes de la vida se vuelve desconfiada, es una granada que quien se atreva a tentarla a tenerla en sus manos se hará líquida, se evaporará, será volátil, espuma, nada e incluso poesía misma. NACIMIENTO, SAL, LÍQUIDA y TÚNEL son los poemas muy adheridos a la poeta, a su vida llena de soledades y demonios, exteriorizados. La mujer es el poema perfecto, nace entre versos y metáforas; la mujer es como aquella imagen que es abrazada por la figura de un hombre de fuego, mientras ella se vuelve aire y humedad para quedar como una marca indeleble en la piel de quien se atreva amarla y condenarse ante su ida.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Una poesía que es una delicia para leerse, aunque nada es perfecto, le critico algunos títulos que arruinan el poema tan bien trabajado debido a que le brindan al lector toda la información necesaria. Un poemario muy maduro, demuestra la voz única de la poeta y su esencia en cada verso. Espinoza Gaitán ha encontrado su voz propia y su poesía tiene una carga de figuras muy originales en tan breves versos. Espero que descarguen el poemario, no se van a arrepentir con su lectura. Recomendable el libro.