PAÍS: Guatemala
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
PROYECTO 2018 AMÉRICA CENTRAL: LAS MUJERES ESCRIBEN POR LA TARDE.
¿Qué serías capaz de hacer para ocultar un secreto? ¿Qué provecho obtendrías si supieras el secreto de otra persona? ¿Habrá diferencia entre religión, frustración y lujuria? ¿Cómo te liberarías de una persona que sabe un secreto tuyo?
Tres interrogantes acompañan esta novela de Phé-Funchal:
1. ¿ Qué esconden La Madre, el padre Eugenio y Maldiva?
2. ¿Por qué son extorsionados por la Anciana viuda?
3. ¿Qué habrá visto el Señor Obeso en la sacristía ese día?
La novela es corta. Posee capítulos no extensos de una o dos páginas. Fácil de leer, pero difícil de conectar por la forma en que es contada la historia. Una novela de costumbres y rasgos psicológicos en sus personajes.
I. TÍTULO DE LA OBRA.
El nombre de la novela es LAS FLORES se puede deducir de acuerdo a tres cosas constantes en la novela:
a) La variedad de flores que tienen todas las estatuas religiosas dentro de la iglesia.
b) Las flores elegidas para el arreglo de la iglesia y la casona de la hacienda para la boda.
c) También puede relacionarse con la flor de la juventud o de la pureza virginal de la Nena.
La novela es un festival de colores y belleza floral en medio de muchos demonios internos que atormentan a sus personajes.
II. NARRADOR.
El narrador no conecta con el lector para nada, en vez de atraparlo, lo empuja a dejar la novela debido a lo parco y frío a como narra cada situación. El tipo de narrador es omnisciente. Inicia siguiendo al Señor Obeso en la novela para luego acompañar en toda la historia a La Madre.
III. PERSONAJES.
En la toda la novela solo dos personajes tienen nombres, de ahí los demás carecen de ellos, aunque sabemos por el narrador que son personajes de una posición social alta.
1. La Madre.
Una mujer con ese apelativo indica poder y mandato. Se hace lo que ella dice. Tiene un secreto por el cual es chantajeada dentro de la novela. Posee muchos demonios que la torturan. Beata come hostia y devota de todo el santoral. Es capaz de todo por mantener su secreto oculto. Psicológicamente es un persona muy perturbada. De carácter severo y peligroso en todos los aspectos.
2. El Padre Eugenio.
Un chantaje le alborota la vida, a toda costa desea ocultar su mal camino. Se debate entre su amor religioso y la frustración como hombre. Es el compadre de La Madre y El Padre de los Nenes. A partir del chantaje comienza a beber sin control, a hablar con los retratos del Señor Obispo. Del dinero de las arcas de la Iglesia paga la deuda de la Hacienda de La Madre. Una designación por parte de su madre antes de morir lo tortura, debido a que ha actuado de manera incorrecta con el pedido de su difunta madre.
Junto con La Madre representan la doble moral de la novela. Siempre a favor de los pudientes del pueblo. Sin embargo, bajo la cotona oscura esconde el placer de su alma condenada y atormentada entre el amor de Dios y sus extrañas formas de placer. Su final en la novela era merecido.
3. Maldiva
Mujer que trabaja para el Padre Eugenio. Su ignorancia y su religiosidad fue aprovechada por dos personajes para abusar de ella sexualmente. Una mujer que creyó que al divulgarse el secreto iba ser libre, pero no fue así. En los últimos capítulos de la novela atormenta a los demás personajes de dos formas: una como un espectro negro y la otra con un silencio tan aterrador.
4. El Señor Obeso
Personaje lujurioso y carnudo. Jamás ha conocido ni yacido con mujer alguna, pero su mente es un carnaval de mujeres desnudas. Su mirada es morbosa y lasciva para las mujeres jóvenes del pueblo. Un hombre maduro, virgen y beato. Descubre el secreto que hay entre La Madre, El Padre Eugenio y Maldiva. Su cuerpo es obeso y sonrosado. Vive con su madre, una Anciana Viuda.
5. La Anciana Viuda
Mujer astuta y sin temor enfrentar a los tres personajes para chantajearlos. Lo que pide es cruel y sucio, pero podría decirse que casi consigue su cometido.
6. El Papá de los Nenes
Es el esposo de La Madre severa y autoritaria. Durante toda la novela se encuentra siempre dormido y solo se despierta para beber. Es un alcohólico. Pronto hará un viaje. A llevado a la quiebra la finca, pero ve un futuro prometedor según el trato que hace con el Padre Eugenio.
7. La Nena
El trofeo que desea El Señor Obeso. Una joven que no llega a la mayoría de edad. Sus actitudes son para el arte pintórico y lo religioso. Su destino esta marcado por la palabra de La Madre. Enfermiza y un final injusto posee dentro de la novela.
IV. ÉPOCA Y AMBIENTE.
Es una novela costumbrista, por tanto, según el aparato social que describe sería entre Siglo XVIII y XIX.
Un pueblo pequeño, pero con mucho comercio. Las situaciones más importantes transcurren entre la Iglesia, la Casa-Hacienda y los comercios más importantes del pueblo.
La Iglesia posee una infraestructura antigua, la ubicación de los feligreses está acorde al aparato social de la época; primero estaba el sacerdote, seguidamente las familias pudientes, luego comerciantes de renombre y por último el pueblo.
Un pueblo pequeño con faroles que se encienden al caer la tarde. Sus pobladores rumoran sobre la boda de La Nena, algunos comienzan a contar los nueve meses para la fecha que daría a luz. Un rumor como ese recorre las calles y avenidas de la ciudad para terminar en la Iglesia donde todos se congregan.
Todas las costumbres de la época con respecto a los actos religioso son mencionados en la novela, misa en latín, las costumbres para festejar una boda según las normativas de ese tiempo.
V. TEMÁTICA.
Una variedad de temas ligeros sin ser profundizados a plenitud invaden la novela de Phé-Funchal:
1. La doble moral de la sociedad.
Podría decirse que es la principal temática de la novela.
2. La lujuria
Poco profundizada dentro de la novela, pero tiene un aspecto perturbador frustraste en como se imagina La Madre las relaciones entre El Señor Obeso y La Nena.
3. Lo Religioso
Poco profundizado, pero es más un tormento para el Padre Eugenio que como un medio de fe.
4. La Frustración en el plano sexual.
Se maneja excelentemente dentro de la novela este aspecto temático. La Madre, el Padre Eugenio y Maldiva se sienten insatisfechos por las vidas que llevan, atadas al que dirán de una sociedad, sin ser libres de hacer lo que su piel desea libremente.
VI. ARGUMENTO.
No es propiamente un argumento lo siguiente que se escribirá debido a que la novela es muy corta y se plantearía los puntos más fuerte de la obra, será más bien un breve inicio de la novela.
Un Señor Obeso, hombre maduro y pasado en la treintena, pasea por la iglesia del pueblo, la iglesia tiene un aspecto colonial, sus santos tienen una variedad de flores según las más comunes de la región. Este personaje al acercarse silenciosamente a la sacristía escucha y ve algo inimaginable entre tres personajes. De esta manera arranca una novela disfrutable y muy buena para relajar la lectura de un lector.
VII. ASPECTOS NO CONVINCENTES EN LA NOVELA.
1. LOS NOMBRES DE LOS CAPÍTULOS:
Carecen de creatividad, debieron ser más cuidados en ese aspecto. Le brindan toda la información de lo que va a ocurrir al lector. Por ser una novela corta, la autora debió colocar títulos que llevaran al lector más a la comprensión de lo narrado. Es decir, que el lector se esfuerce en relacionar nombre del capítulo con lo leído.
2. LOS LUGARES MENCIONADOS DENTRO DE LA NOVELA:
Pocos descritos en cuanto a su localización. Los personajes se mueven de una manera poco creíble entre la Iglesia y la hacienda, la panadería y la Iglesia. En cuestión de segundo el personaje está cerca de un extremo al otro.
3. ¿QUÉ LE PASÓ REALMENTE A MALDIVA?
a) Un espectro que atormenta al Padre Eugenio.
b) La matan.
c) Le cortan la lengua.
Elijo la "c" para lo sucedido dentro de la sacristía. A continuación una breve explicación:
El Señor Obeso ve y escucha algo dentro de la sacristía, pero en la novela no sé nos dice que es, hasta dos capítulos más adelante leemos que vio realmente, sin embargo ahí ocurre algo inesperado, el Padre Eugenio sostiene fuertemente a Maldiva y La Madre se acerca a ella. El lector deduce que la mató o la dejó muda. Luego tres capítulos más adelante La Madre pregunta por Maldiva al Padre Eugenio, y este le dice que no la ha visto, el lector sigue pensando que la mató. Pero más adelante aún aparece más como un espectro para el padre y un terrible tormento silencioso para La Madre. ¿Qué pasó realmente? Debido a que luego aparece cantando en latín y como que no recordara nada de todo lo sucedido. Francamente es una duda al estilo Dimensión Desconocida.
4. EL POMO EN LAS MANOS DE LA MADRE (MEDICAMENTO PELIGROSO)
Muy obvio que alguien va a morir envenenado, pero la pregunta es, ¿quién? Y el lector sabe que eso ocurrirá al final de la novela. "Al final muere alguien". Poco original para una novela que pudo ser una radiografía de la época guatemalteca durante los siglos pasados.
VIII. PUNTOS ACERTADOS EN EL NOVELA.
La novela se observa que no fue escrita a la ligera, sino todo lo contrario, tiene una buena investigación sobre las costumbres de la época, por lo cual, sale vencedora en ese aspecto.
XIX. COMENTARIO FINAL.
No es la gran novela con grandes frases existenciales o filosóficas, pero entretiene por su forma de presentar un pasado bien documentado, aunque hay muchas debilidades. Recomiendo leerla y disfrutarla mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario