NACIONALIDAD: nicaragüense.
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
La novela gana el premio LA OTRA ORILLA. La estructura tiene novedad e ingenio. La tendencia Erótica presentada en toda la novela adquiere diversos matices fuertes confrontando el pensar del patriarcado en pleno siglo XXI. La idea que sostiene la novela es un país gobernado por mujeres.
La autora se auxilia de dos tendencias muy bien empleadas en la obra: El realismo mágico y lo erótico; también emplea la técnica retrospectiva en donde falla un poco por el abuso que ejerce dentro del texto. El lector se cansa, se aburre con los flaschback al estilo Proust. Hay partes donde la tendencia erótica aparece sin justifcación alguna y se siente muy forzada.
Todo inicia con la erupción de un volcán el cual disminuye la testosterona masculina y los vuelve dóciles, mientras tanto, un grupo de mujeres comienzan a formar un partido para sacar adelante al país, denominado PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Llega al poder presidencial Viviana Sansón, pero a raíz de un atentado cae en coma. Aquí la novela se divide en dos narradores, uno con Viviana en coma y el otro, un hombre que va a fin con el pensar de las mujeres en el poder. Viviana a través del gran galerón va contando cómo llegaron al poder y cómo estuvo su gobierno, adquiere un perfil de mujer decidida y un gobierno más pensante (aunque cansa al lector lo que sucede en el galerón). José de la Aritmética narra lo que ve y escucha vendiendo raspados en las calle después del atentado a Viviana y como los hombres intentan derrocar al PIE.
Sus personajes femeninos son una gama de referencias a otros personajes de ciertos libros. Una narración que se vuelve aburrida y tediosa, aunque sus capítulos son cortos. No es la gran novela de la autora nicaragüense, pero lo que más gusta es que se arriesga a crear mundillos bien entretejidos, personajes rebeldes y feminista en pleno siglo XXI.
Recomendable. Entretiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario