Nacionalidad: colombiano
Cantidad de Guardabarrancos:
La última novela de García Márquez era esperada y ansiada por todos los lectores del mundo. Muchas cosas inverosímiles ocurrieron durante la distribución de la novela: primero, un camión de la editorial fue robado con miles de ejemplares del autor; segundo, el ocaso después de su compra y la crítica que la hundió con las peores reseñas del momento.
¿Qué sucedió con la novela realmente? No fue valorada como debía ser la obra. Muchos vieron en ella desde su epígrafe y su forma de plasmar el mundo narrativo, una copia de LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES de Yasunari Kawabata. El colombiano acostumbró a sus lectores con la técnica repetitiva de sus personajes y la tendencia del Realismo mágico. García Márquez nos demuestra en MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES un homenaje a Kawabata, pero con el ocaso de la literatura al hombro.
Un anciano octogenario con el placer en la piel (típico en los personajes de las novelas del autor colombiano, pero que nunca había jugado un rol principal) desea al cumplir sus ochenta años una niña de 15 años. Una novela sustentada con una temática fuerte como es la pedofilia (este tema se aborda en casi toda la narrativa garciamarqueana) y el amor senil o la eterna tesis de la soledad en la piel.
El mundo narrativo de Gabriel García Márquez estaba en esa novela corta. Narrada en primera persona por el anciano de 80 años. El ambiente es el mismo al que nos tenía acostumbrado su autor, un paisaje sofocante y caluroso, casas viejas y casi olvidadas, sus mujeres fuertes y deseables que alborotan el alma de los vivos, se siente lo tropical y la humedad nocturna.
La crítica destrozó la novela, muchos de ellos opinaban que le faltaba esa calidad de escritura del autor. Esas personas no notaron algo, la obra del colombiano es un gran rompecabezas o un collage que alcanza el ocaso con esta novela o cierra el ciclo de la edad senil. Los críticos no vieron la esencia de la obra. Desde LA HOJARASCA hasta LAS MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES se cierra el ciclo de los personajes ancianos que deseaban estar con unos pechos tiernos y piel rosada.
MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES es una novela que tiene la gran escritura de un anciano. Su autor estaba en el ocaso de la edad. Su imaginación sigue siendo desbordante y mantiene la calidad de su escritura. ¿Qué pasó entonces? Sencillo, la novela no tiene esa petulancia narrativa ni los experimentos literarios que siempre brindó su autor.
Novela recomendable para todo aquel lector que ha leído cada novela del escritor colombiano y encuentre en esta pequeña obra el cierre definitivo de toda la cumbre novelística de Gabriel García Márquez.
Autor: Mario Vargas Llosa
Nacionalidad: peruano
Cantidad de Guardabarrancos:
Un novelón narrado en primera persona. Se nota la escritura bien trabajada de Vargas Llosa. El único experimento narrativo son los saltos violentos que nos llevan al encuentro de los personajes en cada una de las etapas de su vida, desde la adolescencia hasta la senil.
La obra parte desde que se conocen en el colegio en Perú sus personajes principales hasta el final más decepcionante. Su personaje principal masculino se dibuja ingenuo y masoquista, en cambio la principal femenina es toda una arma de belleza peligrosa, le será infiel al traductor en toda la novela, lo manejará como un simple títere y le romperá mil veces el corazón en cada encuentro que ocurre en toda la novela.
¿Qué pasó con esta novela? Sencillo, TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA es una novela que el lector la sintió plana y decepcionante, es como si el mundo creativo e imaginativo de su autor se esfumara velozmente. Los encuentros fueron tan forzados aunque es la misma mujer infiel y traicionera que conociera en Perú sucede algo que vuelve la novela enganchable y esto es, la camaleónica forma que ella va evolucionando y poniéndose más bella con los años.
La principal femenina es una arribista, promiscua, traicionera, manipuladora e infiel. El lector la odiará y otros la adorarán. Es una diosa sensual, pero a pesar de todo eso, ella amó realmente a su primer amor de adolescencia toda la vida. Al final de la novela escribe una carta donde delata el dolor más duro que fue de lastimar al hombre que le deseó hasta la sombra y la amó siempre.
Después de idas y venidas como traductor, el personaje principal masculino ya senil en TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, concluye con una amante joven de 20 años, mientras lee una carta del gran amor de su vida que al final del camino era obvio su declive y se lo merecía, no podía salir reivindica, tenía que pagar todas las heridas que le hizo al anciano traductor durante las demás etapas y encuentros que tuvieron a lo largo de la novela.
Es una novela interesante y muy recomendable.
Dos ancianos seniles cumpliendo el añorado fetiche de todo hombre maduro y anciano, tener a una joven a su lado. En mi país se denomina "viejo rabo verde". Ambos personajes al final de su vida demuestran la soledad y las ansias de ser amados.
Dos amigos, dos enemigos que al final del camino se reconciliaron con dos obras que el lector esperó con muchas ansias. Ambos ganaron el prestigioso Nobel de Literatura. Uno escribe sobre el ocaso de la edad en MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES y el otro exalta el triunfo de la infidelidad en TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA.