Nacionalidad: colombiana
Cantidad de Guardabarrancos:
Novela corta y romántica. Su confección es más parecida a un relato corto. La temática es sencilla, se desarrolla en tan pocas páginas. Debido a que es corta la historia, el campo psicológico de los personajes está muy bien manejado, así como el sarcasmo y la ironía que le imprime Restrepo a la historia.
Narrador en primera persona. La novela no es la pieza literaria más famosa de la autora. Esta obra tiene un eje temático como es la infidelidad. Su personaje principal que tiene toda su vida resuelta al encontrarse con un amor de juventud, comienza a construir un ideal de esa mujer en su mente. La pasión y el deseo se ven las cara en este relato para enseñarnos que si estamos completos por qué ir en buscas de quimeras en piel ajena.
La novela profundiza sobre el engaño en el hombre cuando uno cree que lo tiene todo como el personaje principal, un matrimonio estable, una vida austera y cómoda, nada falta, y en eso, viene el pasado a alborotar tu mundo. Es un escrito sobre la soledad, cerrar un ciclo amoroso que no se culminó nunca.
Teniendo todo en tu vida, alguien que te ama y te sientes completo contigo, ¿serías capaz de serle infiel? ¿Por qué ir en busca de algo que no se pudo dar en tu etapa de juventud? ¿Por qué ir a buscar el pasado? ¿Qué serías capaz de inventar para ir detrás de esa aventura? Realmente el amor huele a soledad en piel ajena cuando se idealiza algo que no se pudo dar en el momento.
Restrepo expone como funciona según ella la mente del hombre infiel. El hombre va en busca de algo idealizado cuando en la realidad es lo mismo que tiene en su casa. Luis Campos es un personaje que ha trabajado por tener todo hasta un matrimonio estable, pero Eloísa viene a traerle demonios y tentaciones de juventud. Al fin y al cabo el arrepentirse es tarde en el relato.
Restrepo con mucho humor negro retrata el pensamiento del hombre infiel y sus elegantes idealizaciones sobre por lo que va en busca. No es de cerrar ni satisfacer un ciclo amoroso sino todo lo contrario, ir en busca de placer nada más.
Restrepo ha tenido la habilidad de plantear en esta obra diálogos muy bien construido, situaciones nostálgicas de ambos personajes, la inevitable infidelidad de dos personajes ya maduros y entrando en su última etapa. Pueda ser que el lector espere algo maravilloso de este corto escrito, pero le puede parecer cursi y poco original. Aunque tiene esas debilidades el abordar una temática como la infidelidad de dos personas que no pudieron complementarse en su etapa y llevarse un gran sopetón con la realidad, es el nivel alcanzado y logrado en el texto.
La novela se lee rápida en tan solo un día. Recomendable su lectura para aquellas personas que han sido infieles y no han podido valorar lo que tenían en sus manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario