Nacionalidad: inglés.
Cantidad de Guardabarrancos:
No necesito escribir de que trata la pieza teatral del gran dramaturgo inglés. ROMEO y JULIETA forma el ciclo dramático y trágico de Shakespeare. Dos amores, dos amantes, un matrimonio que rompe las barreras convencionales de su tiempo.
Tres criterios sencillos que pueden hacer que el lector tenga la capacidad de leer de otra forma o perspectiva esta obra trágica del autor inglés.
1. ¿AMOR O PASIÓN DENTRO DE "ROMEO Y JULIETA"?
La pieza teatral es corta se lee en un solo día. Esta construida bajo el tema amoroso que rompe los cánones del tiempo y se enfrenta ante los designios de las familias en conflictos. Sin embargo, el amor que se jacta ROMEO de tener al ver a JULIETA en la fiesta de disfraces es muy cursi y sus parlamentos muy anticuados para sustentar el verdadero amor entre la pareja (la calidad poética de esos parlamento han hecho reconocer un amor joven, inocente y sin madurez, se consideraría una pasión).
Ambos en diferentes escenas durante el mismo acto tienen esa forma de sentir un amor a primera vista. Este tipo de amor se siente tan deducible y tan forzado que rompe en lo empalagoso. Las angustias de saber que son familias en disputas hace más atractiva la unión de la pareja.
El amor a primera vista no existe, te puede gustar alguien, pero nunca lo vas a llegar a amar tan desbordantemente como lo plantea Shakespeare en esta obra. Puede tener los mejores parlamentos que rayan en lo cursi, pero son parlamentos bien construidos que idealizan a la amada y al amado, no en una relación seria sino inestable y propensa a conflictos.
En definitiva el amor entre los jóvenes ocurre tan rápido que por lo cual se deduce ya su trágico destino. No es un amor carnal sino una pasión que tiene todos los puntos de rebeldía.
2. UN TÍTULO POCO CORTÉS.
Podrá tener las metáforas más bellas y galanteos perfectos para la mujer, o viceversa. Pero la obra demuestra a la vez el lado del patriarcado machista. Su título no tiene la cortesía de poner el nombre de JULIETA al inicio, demostrando de esa manera que ROMEO se deja llevar por el amor (pasión) de su juventud. Podría conllevar también que la mujer es la culpable de toda la desgracia en el plano amoroso al que es arrastrado ROMEO. Ambos personajes son muy prematuros para demostrarse un amor sincero o real.
Shakespeare demuestra un indicio que la Biblia posee de sobra. ROMEO por JULIETA es capaz de matar. La pasión es la única que puede hacer que ROMEO sea capaz de eso o las circunstancias son demasiadas propicias.
Los roles de las mujeres en esa época eran representadas por hombres vestidos de acuerdo al sexo femenino. JULIETA pudo ser representada como la tentación para ROMEO desde el primer instante en que se encontraron en la fiesta.
JULIETA es la amada que sale al balcón a encender las llamas de fuego que mata a los jóvenes a cometer locuras a esa edad. Por tanto, ROMEO debe ir primero en el título de la pieza porque es el ingenuo o víctima que caerá ante la miel que emana su amada.
3. LA TRÁGICA MUERTE DE TAN IDÍLICO AMOR.
El lector más difícil de convencer puede hacerse muchas preguntas sobre el final que Shakespeare uso para su pieza teatral. La primera podría ser: ¿Se podía evitar llegar a tales extremos? Claro que sí, un sacerdote que lo mataba la culpa por concertar un matrimonio a escondidas, se le ocurre algo tan descabellado e infantil. JULIETA acepta la idea del sacerdote portándose más inmadura que enfrentar a su familia por ROMEO. Si fue capaz de casarse a escondidas por qué no tiene el valor de enfrentar a su padre cuando por el amor (pasión) la hizo tomar una decisión tan descabellada.
ROMEO pudo no comprar el veneno y reaccionar de otra forma, pero aquí volvemos a la manera en que piensa el personaje como todo un joven seducido por la pasión. Dentro de la cripta familiar se demuestra el dolor que siente el ser humano cuando el gran amor de su vida parte. Es una escena tan única y original imaginarse al joven ROMEO gritando al frío cuerpo sus mejores parlamentos pasionales.
En conclusión el final tenía que ser de esa manera debido a que todos idealizamos una relación que no pudo culminar de la mejor manera por las circunstancias. Además no hubieran durado ni un año juntos, debido a que ambos sentían solo el rocío de la juventud que se equivoca entre el amor verdadero y el amor pasional. Ahora que lean ROMEO Y JULIETA tienen tres aspectos muy diferentes de captar en la pareja que William Shakespeare inmortalizó como un amor desmedido. Es una obra muy recomendable.
Feliz mes del amor y la amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario