martes, 6 de agosto de 2019

EL MEJOR CUENTO INFANTIL LEÍDO DE 2019 EN "ÍTACA"


AUTOR: Alberto Sánchez Argüello
NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS: 


Un libro extraordinario y narrado de una forma tan sencilla que atrapa al lector desde el inicio del texto. Su ilustración no es una belleza, pero el cuento se sustenta y se defiende solo. El autor sienta el cimiento de su escrito en una de las temáticas universales más vieja y hace renacer en el lector su amor por la lectura. 

Las temáticas principales de este libro son dos: 


1. La imaginación. 

2. La meta a alcanzarse es propia. 

I. LA IMAGINACIÓN:

El cuento narra o nace de la imaginación fascinante del personaje principal. Un niño que narra a los demás un viaje épico nacido de su extraordinaria forma de ver su realidad infantil.

Producto de un relato como la Odisea de Homero, la imagen fantasiosa del niño mezcla el texto de Homero y la historia que nace propiamente de su imaginación hasta volverla creativa y original. En tan solo un baño matutino, el niño-personaje nos guía a su mundo imaginativo e inocente, prepara a sus amigos (juguetes) de viaje e inicia su navegación. 


Es un relato que se sostiene en la imaginación de la niñez donde se crean mundos maravillosos, donde una historia trae o recuerda a otros libros pocos compatibles, pero eso  enriquece la creación de la mente infantil. 


No es un cuento que se sostiene en los valores morales o una crítica hacia los  padres sino todo lo contario, el cuento nace de la imaginación y es ahí, la riqueza narrativa donde el lector disfruta de cada frase escrita por el autor. La imaginación agarra de la mano al lector y lo lleva hacia el mundo interior de nuestro pequeño personaje. 


II. LA META A ALCANZARSE ES PROPIA: 
Aunque sea un libro para niños donde su situación o narración principal ocurra en una bañera, tiene uno de los mensajes más reales dentro de sus páginas como es lograr algo propio. 

Durante la historia nacida de la mente del niño se cruza el Capitán Nemo y la Ballena Azul de Moby Dick que piden ayuda para poder llegar a ÍTICA, el niño solo le indica la ruta adecuada a  seguir para poder llegar a la isla, pero el proceso o el logro es propio. 


Un cuento precioso que se sostiene sobre la imaginación infantil. Ulises es un niño que demuestra a su corta edad un desbordante conocimiento sobre uno de los viajes épicos que ha hecho volar la imaginación a grandes como a chicos: la Odisea. Un cuento que supera a su ilustración. Insta a que la niñez deje salir a flote su propia imaginación y logre con ella un viaje en  un mundo donde sean los creadores de sus propias historias de navegantes  y de aventuras. Ulises es el personajes de sus propios relatos con una fructífera imaginación que inunda de ideas cada rincón de su mente. Recomendable el libro. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...