martes, 6 de agosto de 2019

LA DICTADURA DE PINOCHET EN "LA AVENTURA DE MIGUEL LITTÍN CLANDESTINO EN CHILE"


AUTOR: Gabriel García Márquez
NACIONALIDAD: colombiano
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:



No es una novela histórica. La obra se centra en la hazaña del cineasta chileno Miguel Littín y cuatro equipos de grabaciones de cuatro países europeos con poca relación entre ellos. Novela corta con narrador protagonista. Un dato curioso, la versión original del texto es magnetofónica entre pláticas de Littín y García Márquez para luego formar parte de un texto mundialmente leído. Gabriel García Márquez nos relata las seis semana que pasó Littín y sus equipos desplazados en diferentes puntos del país chileno de forma clandestina en tan solo diez capítulo. 

La obra es ligera, llena de adrenalina y suspenso sobre la arriesgada misión que hacen los diferentes grupos fílmicos en Chile en plena dictadura de Pinochet. Los cuatro grupo son desplazados en ciudades donde la represión es dura cada día, graban sin permiso de la dictadura y el material realizado es sacado del país a través de la frontera con Argentina para ser enviado a España. 


La novela transcurre cuando diversos grupos fílmicos dirigidos por Littín se introducen al país chileno para contar en cuatro horas de filmación para la televisión y dos horas para el cine la terrible situación que vive Chile bajo la dictadura de Pinochet. Los grupos se dividen entre el sur y norte del país para exponer la realidad de los chilenos y el principal de los equipos se queda en Santiago para poder grabar desde la Casa de la Moneda donde murió Salvador Allende a mano del régimen. 


A continuación se deja la versión para el cine que recibió el nombre de "Actas de Chile".



Los personajes son todos reales de la historia reciente chilena, entre sus páginas hay familiares de Littín, opositores políticos y familias de renombre que están contra el régimen de Pinochet, algunos que forman parte de la resistencia chilena en el interior del país como ciudadanos que accedieron a formar parte del material fílmico del famoso cineasta chileno, incluso Pinochet aparece mientras se filma en la Casa de la Moneda. 

Es una novela muy interesante que refleja el sentir de un pueblo oprimido desde la mirada del ingenioso cineasta chileno Miguel Littín para abordar la realidad sobre la represión de Pinochet en el país andino. 


Recomendable el libro, su agilidad y su forma tan amena de ser narrada por su autor protagonista. Hay situaciones donde lo inesperado ocurre y la tensión aumenta a medida que transcurre la trama de la novela. 





















1 comentario:

  1. Qué lástima que no tengo suficientes datos para ver el filme se persibe muy interesante

    ResponderEliminar

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...