sábado, 17 de agosto de 2019

LA DOBLE CARA DE LA SOCIEDAD EN "EL PRÍNCIPE FELIZ Y OTROS CUENTOS"


AUTOR: Oscar Wilde
NACIONALIDAD: inglés
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS: 




El libro está conformado por cinco cuentos. En cada uno de ellos se exploran los valores morales no aplicados por la sociedad de doble cara que observó detenidamente su autor. Los cuentos fueron redactados con el fin de entretener a sus hijos. 

Los cinco cuentos son una belleza en descripciones de la época o de ciertos sitios  muy burgueses al mejor estilo victoriano. Las figuras narrativas inundan los  textos donde confluyen al mismo tiempo animales, seres fantásticos y humanos. 

Las situaciones con aspecto moral y social llegan al lector para poder dar un juicio sobre el actuar de los personajes. 





1. El príncipe feliz. 
El cuento refleja la opulencia y la pobreza del corazón humano. Wilde describe la sociedad burguesa de su tu tiempo en derrochar dinero en fiestas y objetos  que carecen de importancia en vez de ayudar a los más necesitados. 

Un cuentos fantástico donde participan los personajes pudientes del pueblo, los desprotegidos y desamparados, una estatua confeccionada con mucha abundancia en piedras preciosas, una golondrina, Dios y sus ángeles. 

El cuento se lee muy amenamente, escrito con una gran sutileza y un vocabulario muy culto. 

Es un texto corto y muestra la forma de pensar de la sociedad de esa época que sigue vigente en estos tiempos actuales. El rico vive de la explotación del obrero, no le interesa mejorar la calidad de su empleado. También la despreocupación por los desprotegidos, vagabundos o necesitados de la sociedad. 

El cuento tiene una base final religiosa interesante: "Las obras salvan", dar salva el alma. 

Un cuento inolvidable con una crítica muy social, religiosa y filosófica. 

2. El ruiseñor y la rosa.
El cuento refleja lo superficial del individuo cuando el sacrificio de la belleza natural surge con gran esfuerzo. 

La premisa del cuento es el amor contra el dinero. 

Los personajes son sencillos: un estudiante lleno de pasiones por la hija del profesor, un ruiseñor engañado por la queja amorosa del joven, un rosal que propone algo tan descabellado y cruel, la hija del profesor no siente nada por el estudiante. 

Wilde describe a toda la juventud de su tiempo donde la pasión inunda sus pobres corazones confundiéndolos con amor. El amor es  visto como algo no muy importante para el ser humano, lo que vale es el dinero, los lujos que se tenga o el interés antes que amor. 

Un cuento lleno de entusiasmo amoroso a su inicio, sin embargo culmina con una realidad tan amarga. El ruiseñor al final de todo realiza un acto tan vano y vacío porque no es valorado su sacrificio. La queja amorosa ciega al pobre ruiseñor, se deja llevar por el monólogo amoroso lleno de pasión y deseo nada más. 

Todo lo que ocurre en el cuento tiene vigencia en estos tiempos actuales. Los jóvenes ven el amor como un hecho pasajero, una aventura y un acostón de una noche, están llenos de pasiones, deseos, lujuria y placer. 

El  cuento le enseña al lector a distinguir el verdadero concepto del amor y lo hace meditar en cuanto a sus valores humanos. Recomendable su lectura. 

3. El gigante egoísta.
Un cuento fantástico con connotación cristiana,  un historia inolvidable y tierna, un mundo construido con la mejor calidad narrativa. 

Un gigante tenía un inmenso jardín con gran variedad de árboles y flores. Los niños llegaban a jugar  después de clase ahí, pero el gigante levantó egoístamente un muro para que no invadieran su jardín. De esta manera inicia un cuento que llega hasta las entrañas de un lector, lo conmueve y lo hace sentir su lado sentimental. 

Un cuento contado muy detalladamente, el lector se siente que también invade el jardín y forma parte de toda la narración. 

Wilde realiza una simbiosis entre la literatura fantástica y el mundo real. El  lector no se extraña sobre la duración del invierno dentro del jardín, la nieve, el hielo, el granizo y el viento corran como niños juguetones entre la historia narrada.

Es un cuento lleno de valores humanos como la amabilidad, la bondad y el princcipal de todos, el amor puro hacia los demás. 

Aunque tiene un final triste, el lector queda satisfecho con el cuento. Un final con un giro muy religioso y llamativo para su tiempo. 

4. El amigo fiel.
Un cuento muy fuerte en cuanto a su mensaje. La historia transcurre en un estanque entre una rata de agua muy soberbia, una avecilla y una pata enseñándole a nadar a sus crías.

El cuento aborda una temática muy sencilla, es sobre reconocer la falsas amistades. Sus personajes son animales (lo único ficticio en el relato), sin embargo es un espejo fiel de la realidad burguesa y farsante que le correspondió vivir a su autor. Muestra el arquetipo de la sociedad inglesa de esa época. 

El cuento es sobre un molinero y su gran amigo. El molinero es pudiente, elocuente con frases melodiosas y engañosas sobre la amistad, aunque usa esa estrategia para manipular a su amigo. Se aprovecha descaradamente de su trabajador y amigo (según la concepción del molinero, lo considera un gran amigo), hasta el punto de llevarlo a la muerte de forma cruel, aún en su entierro se lamenta de la pérdida de su amigo. 

El cuento narrado por la pata tiene un final triste. 

Algo novedoso para la estructura del cuento es la inversión de los roles que propone Wilde, en vez de ser contado por personas humanas apoyándose de la fábula que le otorga vida a los animales, aquí sucede lo contrario. 


La verdadera amistad no se aprovecha de los demás por un determinado favor que ni se llega a realizar. Para el lector, el molinero solo se jactaba en teoría y charlatanería sobre ser realmente un amigo fiel, en cambio, El Pequeño Hans demuestra con sus acciones y su forma de pensar el verdadero concepto de amistad.

La rata no entiende el mensaje final del cuento relatado por la pata y sigue jactándose en su lenguaje zalamero nada más. Tan necia se ve la rata ante los ojos de los demás animales que no comprende ni relaciona interpretando el relato que la pata acaba de contar. La rata se ufana en su forma de ser sin reparar lo falsa que es. 

5. El distinguido cohete.
El cuento refleja lo superficial del charlatán que se jacta de lo que carece e incluso presume de lo que no tiene. 

El cuento inicia con un exótismo burgués y extravagante con la llegada de la Blanca Príncesa Rusa montada en un cisne lleno de piedras preciosas a la corte del Rey Inglés, contraerá nupcias con el hijo del monarca. De esta forma empieza un cuento donde se demuestran los antivalores de la sociedad británica burguesa: la soberbia, el orgullo, la charlatanería, jactarse del estatus social que se posee y ver a los demás como seres inferiores. 

Este cuento tiene vigencia en aquellas personas que creen tener la razón siempre e incluso clasificar las conversaciones entre superficiales e importantes, según su criterio vacío y plano. Y recordar sobre todo que ellos tienen la razón y los demás están equivocados. 

Durante los festejos del matrimonio de los príncipes, se asiste a la preparación de los juegos pirotécnicos. Una variedad de pirotecnias conversan sobre la noche del banquete, del concepto actual del amor que ya no existe y de la pareja de príncipes, sin embargo el cohete quiere ser el centro de atención, hablar sobre él mismo y discutir con los demás que desean asaltarle la palabra. El cohete muestra su soberbia que exaspera, su elegante arrogancia, su pedantería en todo el cuento. Su final es merecido por engreído y jactancioso. Este panorama se replica dos veces en el mismo cuento. 

Wilde ejemplica la manera donde deben estar estos tipos de personas que menosprecian a los demás por su condición social o de conocimiento dentro de la sociedad, y la manera de actuar de los receptores que interactúan con ellos. Por tanto, se debe ignorarlos, rechazarlos o menospreciarlos educadamente y alejarse lo más pronto posible de ellos. 

Aún en su final tan drástico, el cohete sigue siendo presumido y arrogante. El cuento va dirigido a esas personas que pretenden humillar a otras con un lenguaje rebuscado o mezclado con su profesión. 

Es el último cuento de la colección del libro que demuestra toda la sociedad observada por Wilde y la plasma tal como la perciben sus ojos. Recomendado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...