NACIONALIDAD: colombiana.
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:
Una novela fascinante en cuanto a la propuesta del autor. La obra posee cuatro párrafos y lleva al realismo mágico a un nivel mayor, ejemplo de ello, el encuentro de las carabelas de Colón en el puerto de la isla y el eclipse cuando desaparece la mujer que tiene a lado el viejo dictador.
Una narración no fácil de asimilar, puede ser asfixiante, aburrida, monótona y lenta para colmo. García Márquez innova en esta novela en la estructura y en lo detallado de cada párrafo llegando a tensionar al lector.
La figura del dictador queda plasmada en todo su contorno:
1. Un viejo octogenario que nunca piensa morirse.
2. La sed de poder y controlar todo el gobierno.
3. Pedófilo.
4. Mujeriego.
5. Cruel y déspota.
6. Desconfía de las personas que le rodean.
7. Sabe que el pueblo lo odia.
8. Ha asesinado a todo aquel que se entrometa en sus planes.
9. Cree en la nigromancia
10. Ha usado un doble para los actos donde se planea un atentado contra él.
11. El pueblo espera con ansias su muerte.
La crítica considera a "EL OTOÑO DEL PATRIARCA" como la segunda mejor novela del autor colombiano. Aunque la narración es lenta, la novela es disfrutable. Una obra muy arriesgada que solo Gabriel García Márquez pudo crear y darle sustento sólido. La obra posee un vocabulario caribeño, la descripción del paisaje exuberante y el ambiente tropical propio de las islas.
El ambiente y el escenario en donde circulan sus personajes es en una isla del Caribe. Todos los habitantes cada mañana llegan a la Casa Presidencial para constatar si el dictador ha muerto, pero solo duerme. Hasta que por fin se les hace lo que desean.
Otro aspecto novedoso de la obra es el narrador, Gabriel García Márquez se luce con un narrador múltiple, también encontramos los juegos restrospectivos que gusta mucho el autor.
García Márquez logra dibujar el perfil adecuado de un dictador con todos sus vicios, sus malos hábitos, sus ansias de poder y sobre todo el temor y la soledad. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario