viernes, 1 de abril de 2016

LA LOCURA Y LA LITERATURA EN "LA MUJER LOCA"

AUTOR: Juan José Millás
NACIONALIDAD: español
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:



La LOCURA como tópico en la narrativa es difícil de ser aborda debido a que puede ocurrir los dos caminos siguientes:

1. El personaje que está sin cordura se sale de las manos del autor y no se justifica la pérdida de la razón en la novela, por tanto, es un fallido novelístico.

2. El personaje loco se roba la novela, pero su final es tan vano y vacío.

La novela de Millás es una pieza bien manejada en ese punto.  La novela tiene pocos personajes, pero son el cerebro neurálgico de todo lo que vamos a leer. Millás es un personaje más dentro de la novela que escribe sobre la eutanasia y combate a toda lucha su bloqueo como escritor de ficciones con su terapeuta; Emérita y su esposo y la loca del grupo.

El bloqueo de escritura es un fenómeno que a veces sufren muchos autores, en esta novela el personaje-autor va un terapeuta y sus platicas son geniales, diálogos ligeros bien escritos.  Exponer ese lado por parte de un escritor atrapa más al lector. Este personaje nos abre la puerta de su mente y se desnuda para expresar que la etapa más difícil de su vida es el bloqueo de escritura que actualmente posee. Por tanto, recurre al reportaje sobre una mujer que le pide al gobierno permiso para terminar con su vida, de todos modos se va a morir debido a la enfermedad terminal que padece. El reportaje y la ficción van en conjunto para demostrarnos los límites que ambas poseen y de eso surge una novela como esta.

Emérita esconde un gran secreto y será hasta el final que lo sabremos cuando se lo cuente al personaje-autor. El personaje-autor llegó para escribir un reportaje sobre algo tan delicado como la eutanasia, sin embargo encontró personajes idóneos para la idea germinal de una novela. Emérita y su esposo son el lado que conforman el arte del reportaje con calidad estructural y bien sobrellevada.

La loca del grupo, una mujer fascinante, pero tiene un problema está enamorada de su jefe que es un filólogo y se ha metido a estudiar gramática. Es el personaje que representa el lado ficcional de la literatura. El autor maneja la locura de una manera excelente. Me arrancó risas esa mujer. Imaginar que las palabras le hablan y su transformación agramaticales, sus ideas distorsionadas de la realidad la llevan a hacer preguntas tan imaginativas. La locura es sana en esta novela, es una locura calma y enamoradiza. Al final como termina es lo mejor de la novela, el lector le desea lo mejor a esta loca que nos ha regalado Millás.

Un escritor debe ser muchas caras y formas de actuar, esta novela es un ejemplo de ello, incluso debe ser un loco sano para entretejer y manejar el arte escrito. Es una novela corta que se lee en tres días. Tienen un narrador omnisciente. Recomendable















No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...