Fernando
Carreter y Evaristo Correa (2001) definen “el tema de una obra” de la siguiente
manera: “el núcleo fundamental del tema podrá expresarse con una palabra
abstracta, rodeada de complementos”. Es decir, debe ser clara, breve y exacta
de acuerdo a la temática central y los diferentes tópicos que rodean a ésta.
Se
deduce por temática central de una obra la tesis que el escritor o la escritora
mantiene en su obra y por temática secundaria a los diferentes temas que
independientemente se desarrollan según la actuación de cada uno de sus
personajes. Toda temática debe ser clara, exacta y breve.
A. Temática central.
Dos temas fundamentales rodean la novela y giran en
torno a la vida de su protagonista, Juana de Castilla.
1.
La locura.
Juana I de Castilla es
uno de los personajes más enigmáticos y fascinantes de la historia de la España
Renacentista. Todo se lo debe al apelativo de locura que se le atribuye. A
pasado a la historia como Juana la Loca, la reina que enloqueció de amor. En la
novela “El Pergamino de la Seducción” la historia se desarrolla a partir de
este tema. Manuel un profesor de historia del Renacimiento intenta demostrar
que Juana no padecía de locura sino que simplemente fue víctima de las
circunstancias que la rodearon. Cada uno de los aspectos que construyen la
novela determina a la locura como una constante.
“Me dejé conducir al baño. Se hablaría de la escena en el jardín como un
episodio más de mi locura pero no me importaba.” (Belli, 2005: 217).
“Él empezaba a creerse sus fabricaciones y temía que reaccionara como la
loca en que me han intentado convertir.” (Belli, 2005: 214).
2.
La reivindicación de la mujer a
través de la historia.
La escritora Gioconda
Belli a través de su relato es quien pretende reivindicar a la Reina Juana I
Castilla, busca devolverle el lugar que la historia y la sociedad le negaron.
Una mujer que lo tuvo todo para ser grande en su época: bella, inteligente,
fuerte, con una clase social que le proveía muchas oportunidades pero que se
dejó vencer por el amor familiar.
“Vine al mundo con demasiados ímpetus, con el pecho demasiado ancho. Mi
ansia de aire y de espacio confundió a quienes viven en corrales pensando
en engordar las carnes o las bolsas.”
(Belli, 2005: 312).
B. Temática
secundaria.
Dentro de las temáticas
secundarias encontradas en “El Pergamino
de la Seducción” sobresalen las siguientes:
1.
El amor familiar, un sentimiento
capaz de destruir la vida de un ser humano.
“… Yo había dado a luz a Carlos I de España y V de Alemania, el rey en
cuyos reinos nunca se pondría el sol, el más poderoso monarca de Europa. Mi
hijo, el que jamás me tuvo misericordia.” (Belli, 2005: 107). (Ver anexo XIX).
“Por lo general en este mundo los peores golpes nos los dan los seres
que más amamos.” (Belli, 2005: 271).
Estos párrafos reflejan
el amor desmedido que como mujer y madre sintió Juana I Castilla por Felipe, el
Hermoso y por sus hijas e hijos. Pero ese sentimiento hacia esos seres fue lo
que la destruyó, no fue capaz de luchar contra ellos sino que luchó por ellos,
sin darse cuenta que ese amor la condenaría para siempre. Pues a los que ella
más amó, fueron los que la destruyeron: su padre, su esposo y sus propios
hijos. (Ver anexo X).
2.
Las ansias de poder.
El poder en la novela
juega un papel fundamental, todos los personajes que rodearon a la Reina Juana
ansiaban el trono. Todos se acercaban a ella no por amor sino por el propósito
de obtener algo. Su padre, su esposo y sus hijos se disputaron durante sus
vidas el poder que Juana tenía por ser reina a tal punto que no tuvieron
misericordia.
“Él quería apartar a Juana de quienes le devolviesen un reflejo de sí
misma que ella pudiese reconocer. Hacer que ella pensase que estaba loca era
parte de la trama… Para desgracia de Juana, que la pensaran loca servía tanto a
Felipe como a Fernando para justificar sus ambiciones.” (Belli, 2005: 209).
“… Por él me enteré de lo que todos en el palacete sabían a excepción de
mí: Fernando y Felipe se reunían ese día en Villafáfila para firmar un tratado,
merced al cual mi padre se marcharía a Aragón y Felipe asumiría la regencia de
Castilla… El tratado que firmaron me desplazaba a mí del poder y me
incapacitaba para gobernar aludiendo problemas de juicio que podrían poner en
peligro los sagrados intereses del reino.” (Belli, 2005: 239).
3.
Los celos en la mujer.
Los celos enfermizos que vivió Juana
fueron los que dieron pauta a esa locura que se le atribuye. Los demostró tanto en el transcurso de su vida que se
convirtieron en el arma que la destruyó.
“En cambio, los celos de Juana, ese tormento que sufría, sumado a su
incapacidad para simular que no la afectaba- pues carecía del don de la
duplicidad tan requerido por las mujeres en esa época-.” (Belli, 2005:208).
4.
La infidelidad.
Para la época la
infidelidad en la nobleza era algo normal pero fue algo con lo que ni la Reina
Isabel ni Juana pudieron vivir. Tanto el Rey Fernando como Felipe durante el
periodo de embarazo de sus esposas buscaron sexo en otras mujeres de la Corte.
“-¿Recuerdas, madre, cuando te enteraste que mi padre esperaba hijos de
otra mujer? ¿Lo imaginaste acariciando otro cuerpo con las mismas manos que te
buscaban por la noche? ¿No sentiste, acaso, como lo siento yo una boca con
afilados dientes que te devoraba por
dentro?” (Belli, 2005: 178).
“Mientras Dios me diera vida y salud, le dije, ni por aquel, ni por
ningún otro embarazo, tendría que ir a buscar él en otra parte quien le calmara
las hambres que tan bien sabía calmarle yo.” (Belli, 2005: 103).
5.
Doble moral de la sociedad y la
religión.
Tanto la sociedad como
la religión que nos presenta la novela muestran una doble vida llena de
apariencias.
“Que yo esté tan plantada en mi cuerpo les parece una peligrosa
debilidad. Hipócritas. Mientras recelan de mí porque disfruto lo que es lícito
dentro del matrimonio, hacen la vista gorda de los escándalos de su Iglesia…
¿Es que acaso no conocen las historias que se cuentan de los Borgia? ¿Ignoran
que la amante del Papa vive a pocos metros del palacio del Sumo Pontífice? Y
¿qué decir de sus tres hijos ilegítimos, que él se ha empeñado en hacer
obispos?” (Belli, 2005: 116).
“Déspotas eran los Denia para mis servidores más leales, pero iban a la
iglesia a mostrarle a las estatuas de madera la devoción que no sentían por sus
semejantes.” (Belli, 2005: 300).
6.
La situación de la mujer en las
diferentes épocas.
La situación que les ha
correspondido vivir a las mujeres de épocas distintas es algo repetitivo. Ha sido
relegada y censurada por su manera de proceder.
“En las pugnas de poder las mujeres siempre llevamos las de perder.”
(Belli, 2005: 223).
“Consideraban que Estados Unidos no era el mejor lugar para una
adolescente. Era una sociedad muy liberal y no compartían sus valores.” (Belli,
2005: 20).
7.
El erotismo como un sello indeleble
en la mujer.
El erotismo es una
tendencia utilizada constantemente en la narrativa de la escritora Gioconda
Belli. Esta su última novela está llena de sensualidad, seducción, erotismo y
sexo.
“Me quite la ropa y la fui poniendo sobre el sofá frente al que se
sentaba Manuel. Él me miraba y se tomó su tiempo antes de pasarme el traje… Es
una lástima que tengas que vestirte. La luz del fuego te favorece.” (Belli,
2005: 134).
“Ellas no se conformaban con los aceites que me echaban en el cuerpo, ni
con el azúcar con que me frotaban para eliminar las asperezas, sino que me lo
quitaban de encima lamiéndolo con sus lenguas. La primera vez que Almudena me
lamió el sexo estaba yo medio dormida… Él se enardecía oyéndome describir los
besos de Melina, la manera en que Fátima lamía mis pezones y los dedos de los
pies.” (Belli, 2005: 207).
8.
La soledad.
La soledad es un
sentimiento que une a Lucía y a Juana. Ambas protagonistas experimentan ese sentimiento en sus vidas.
“Me seducía la idea de que la reina del retrato y yo tuviéramos casi la
misma edad y pudiésemos, cada una en su tiempo, haber experimentado un similar
sentimiento de soledad.”
9.
El temor al encierro.
Juana fue sometida
constantemente al encierro por su padre Fernando, su esposo Felipe y su hijo
Carlos V. Era a lo que más temía por que amaba ser libre. Sin embargo vivió
pocos momentos de libertad.
“Pensé en lo que sobrevendría tras mi escapada, el encierro estricto y
duro que me impondría Felipe para castigarme por mi atrevimiento.” (Belli,
2005: 240).
10.
El engaño y la mentira.
El engaño y la mentira
fueron utilizados por sus carceleros y todo lo que la rodeo para mantenerla
aislada de la realidad de su tiempo.
“Los marqueses de Denia engañaron a Juana muchos años relatándole
falsedades sobre lo que sucedía fuera de las cuatro paredes de Tordesillas.”
(Belli, 2005: 95).
“-Son piedras preciosas- me dijo-. Rubíes, aguamarinas, lapislázuli,
esmeraldas, topacios. Se dice que provienen del tesoro de Juana que Carlos V
sacó de Tordesillas subrepticiamente. La reina lo tenía guardado en cofre en su
habitación. Supuestamente, estas piedras son el precio que Carlos pagó por la
excelente labor de los Denia en impedir el contacto de la reina con el mundo
exterior.” (Belli, 2005: 127).
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