domingo, 7 de agosto de 2016

ASPECTO FÓNICO DEL POEMA "CONTRARRIMA" SEGÚN LA TEORÍA DE QUILLIS

AUTOR: José Coronel Urtecho
NACIONALIDAD: nicaragüense


CONTRARRIMA


1 Al -fín –mu-rié-ron -las prin-cé-sas
=
9 s. m.
2 De Ru-bén.
=
3 + 1 = 4 s. m.
3 Des-pués –cam-biá-ron -las có-sas
=
8 s. m.
4 En -las –re-vís-tas fran-cé-sas
=
8 s. m.
5 Y tam-bién
=
3 + 1 = 4 s. m.
6 To-das -las –fór-mas tra-vié-sas
=
8 s. m.
7 De -mis –ma-ñá-nas ca-pri-chó-sas.
=
9 s. m.

ASPECTOS DEL NIVEL FÓNICO 

I. VERSO: 
        A) CLASIFICACIÓN DEL VERSO SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS.
Posee versolibrismo, predomina el verso de 8 s. m. denominado octosílabos, combinándolos con versos de 9 s.m. eneasílabos (v.1, v.7) y 4 s.m. tetrasílabos (v.2, v.5).            
     
        B) TIPO DE VERSIFICACIÓN

Tiene versificación irregular de arte menor  simple


Al -fín –mu-rié-ron -las prin-cé-sas                  =         9 s. m.
De Ru-bén.                                                       =         3 + 1 = 4 s. m.
Des-pués –cam-biá-ron -las có-sas                 =         8 s. m.
En -las –re-vís-tas fran-cé-sas                         =         8 s. m.
Y tam-bién                                                        =         3 + 1 = 4 s. m.
To-das -las –fór-mas tra-vié-sas                      =         8 s. m.


De -mis –ma-ñá-nas ca-pri-chó-sas.               =         9 s. m.

 C) LEY DEL ACENTO FINAL DEL VERSO Y LICENCIAS MÉTRICAS


De Ru-bén.          =          3 + 1 = 4 s. m.
El verso tiene tres sílabas fonológicas, pero como utiliza la ley del acento final del verso debido a que la última palabra acentuada es aguda se le suma una sílaba métrica más.

II. LA ESTROFA.
        A) TIPO DE ESTROFA.
Seguidilla compuesta innovándola con versos tetrasílabos, octosílabos y eneasílabos, pero respetando la estructura de la estrofa con rima de la forma AbcabcA. 

III. LA RIMA.
       A) TIPO DE RIMA 
Por su timbre es total, perfecta o consonante.
princesas        = (esas)
Rubén             = (én)
cosas             = (osas) 
francesas       = (esas) 
también          = (én) 
traviesas        = (esas) 
caprichosas   = (osas)

Por su cantidad es oxítona, aguda o masculina mezclada con paroxítona, grave, llana o femenina:

                                                   princesas
                                                   Rubén
                                                   cosas                                                    
                                                   francesas                                                    
                                                   también
                                                   traviesas                                                    
                                                   caprichosas 

No posee rima por su combinación o distribución en la estrofa, según Quilis (1999) el poeta tiene la libertad de elegir la rima en las estrofas de siete versos siempre y cuando tres de sus versos no tengan rima total seguidas.

IV. ANÁLISIS ACENTUAL. 


Estrofa
                                           1 verso: 2, 4, 8
                                           2 verso: 3
                                           3 verso: 2, 4, 7
                                           4 verso: 4, 7
                                           5 verso: 3
                                           6 verso: 4, 7
                                             7 verso: 4, 8

V. RITMO
     A) ESQUEMA ACENTUAL Y TIPO DE RITMO (lo sombreado en colores es la mayor fuerza de voz que se escucha dentro de cada verso)

_ _ _ _ _ _ _ _ _  Yámbico
_ _ _ Trocaico
_ _ _ _ _ _ _ _  Trocaico
_ _ _ _ _ _ _ _ Trocaico
_ _ _ Trocaico
_ _ _ _ _ _ _ _ Trocaico
_ _ _ _ _ _ _ _ _ Yámbico

Por tanto, posee un ritmo irregular.

VI. TONO
Debido al movimiento literario en el cual se inserta este poema que es el Vanguardismo nicaragüense, posee un tono brusco producto de la fuerza tonal con que se declama o recita el poema.







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