NACIONALIDAD: nicaragüense
CONTRARRIMA
1 Al -fín –mu-rié-ron -las –prin-cé-sas
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=
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9
s. m.
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2 De –Ru-bén.
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=
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3 + 1 = 4 s.
m.
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3 Des-pués –cam-biá-ron -las –có-sas
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=
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8
s. m.
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4 En -las –re-vís-tas –fran-cé-sas
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=
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8
s. m.
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5 Y –tam-bién
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=
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3 + 1 = 4 s.
m.
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6 To-das -las –fór-mas –tra-vié-sas
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=
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8
s. m.
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7 De -mis –ma-ñá-nas –ca-pri-chó-sas.
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=
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9
s. m.
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ASPECTOS DEL NIVEL FÓNICO
I. VERSO:
A) CLASIFICACIÓN DEL VERSO SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS.
Posee versolibrismo, predomina el verso de 8 s. m. denominado octosílabos, combinándolos con versos de 9 s.m. eneasílabos (v.1, v.7) y 4 s.m. tetrasílabos (v.2, v.5).
B) TIPO DE VERSIFICACIÓN
Tiene versificación irregular de arte menor simple
Al -fín –mu-rié-ron -las –prin-cé-sas = 9 s. m.
De –Ru-bén. = 3 + 1 = 4 s. m.
Des-pués –cam-biá-ron -las –có-sas = 8 s. m.
En -las –re-vís-tas –fran-cé-sas = 8
s. m.
Y –tam-bién = 3 + 1 = 4 s. m.
To-das -las –fór-mas –tra-vié-sas = 8
s. m.
De -mis –ma-ñá-nas –ca-pri-chó-sas. = 9 s. m.
C) LEY DEL ACENTO FINAL DEL VERSO Y LICENCIAS MÉTRICAS
De –Ru-bén. = 3
+ 1 = 4 s. m.
El
verso tiene tres sílabas fonológicas, pero como utiliza la ley del acento final
del verso debido a que la última palabra acentuada es aguda se le suma una sílaba
métrica más.II. LA ESTROFA.
A) TIPO DE ESTROFA.
Seguidilla compuesta innovándola con versos tetrasílabos, octosílabos y eneasílabos, pero respetando la estructura de la estrofa con rima de la forma AbcabcA.
III. LA RIMA.
A) TIPO DE RIMA
Por su timbre es total, perfecta o consonante.
princesas = (esas)
Rubén = (én)
cosas = (osas)
francesas = (esas)
también = (én)
traviesas = (esas)
caprichosas = (osas)
Por su cantidad es oxítona, aguda o masculina
mezclada con paroxítona, grave, llana o femenina:
princesas
Rubén
cosas
francesas
también
traviesas
caprichosas
No
posee rima por su combinación o distribución en la estrofa, según Quilis
(1999) el poeta tiene la libertad de elegir la rima en las estrofas de siete
versos siempre y cuando tres de sus versos no tengan rima total seguidas.
Estrofa
1 verso: 2, 4, 8
2 verso: 3
3 verso: 2, 4, 7
4 verso: 4, 7
5 verso: 3
6 verso: 4, 7
7 verso: 4, 8
V. RITMO
A) ESQUEMA ACENTUAL Y TIPO DE RITMO (lo sombreado en colores es la mayor fuerza de voz que se escucha dentro de cada verso)
_ _ _ _ _ _ _ _ _ Yámbico
_ _ _ Trocaico
_ _ _ _ _ _ _ _ Trocaico
_ _ _ _ _ _ _ _ Trocaico
_ _ _ Trocaico
_ _ _ _ _ _ _ _ Trocaico
_ _ _ _ _ _ _ _ _ Yámbico
Por tanto, posee un ritmo irregular.
VI. TONO
Debido al movimiento literario en el cual se inserta este poema que es el Vanguardismo nicaragüense, posee un tono brusco producto de la fuerza tonal con que se declama o recita el poema.
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