domingo, 21 de agosto de 2016

UNA NOVELA QUE TRATÓ DE SER INGENIOSA Y SE LA COMIÓ EL INTENTO EN "ESTA NOCHE TU DECIDES"

AUTOR: Ramón Martínez Rodríguez
NACIONALIDAD: español
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:



Novela contemporánea contada en segunda persona. El narrador platica con el lector. Obra que tiene a su favor un experimento narrativo que no le ayuda a la narración y el lector se aburre muy fácilmente con ese estilo mal empleado. Su personaje principal es el lector. Por lo tanto, el lector tendrá una noche por los sitios nocturnos de una ciudad española donde habrá de todo, siempre y cuando elija la opción adecuada, según lo vaya atrapando el capítulo.

La obra va en la corriente LGBT, pero es un fraude, podrá atrapar a un lector que desea una lectura liviana y ligera. El tópico es tan deducible: Sexo, drogas y promiscuidad. A la novela le faltó creatividad, misterio y giros inesperados en la trama.

El experimento narrativo que posee la novela es el capítulo por saltos. La novela arranca situando al lector en su casa en una noche de viernes cualquiera recibiendo llamadas de su ex-novio, mientras chatea con los amigos armando la jira de esa noche, al final del capítulo le da dos opciones donde le plantea una serie de alternativas y el lector decides que deseas hacer. Martínez Rodriguez involucra a que el lector sea el constructor de la historia y vaya decidiendo lo que desea según va aumentando el ritmo del juego. Pero tiene un fallo, ese estilo que se lee novedoso, por ejemplo, puede ser que vayas a la cárcel dos veces y se resuelva todo tan fácil en el capítulo 23, es decir, que si vas dos o tres veces a la cárcel, el capítulo 23 lo resuelve todo. Los capítulos no son extensos, son cortos debido al experimento que usa.

La novela hace ver que las personas LGBT se divierten con la rutina normal: sexo, drogas y promiscuidad. El narrador regaña al lector cuando decide la opción que no es tan favorable, pero que se resuelve a la ligera. La obra puede leerse en un solo día.

Entretenida y divertida. La novela fue escrita a la ligera como un simple juego nada más. Recomendable para los lectores que deseen probar que elecciones elegirían en una noche donde hay sexo en los baños, la droga en los parques y la promiscuidad condensada en un solo libro sin salir a la calle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...