domingo, 7 de agosto de 2016

DOS POEMAS MÁS UNO EN PROSA POÉTICA QUE SOBRESALEN DE LA REVISTA VIRTUAL LITERARIA "EQUINOCCIO"

AUTOR: Cristal E. Gaitán
NACIONALIDAD: nicaragüense
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:

Para
Tyrone Aragón

La Revista Virtual Literaria EQUINOCCIO en su primera edición trae como objetivo principal promover el arte joven nicaragüense. Esta edición bellamente ilustrada está compuestas en las típicas secciones literarias.

En la sección de poesía, según mi criterio, lo salvable son dos poemas más un prosema. La cantidad de poemas nunca es índice de calidad. Además hay mucha esencia a Coelho. Estos dos poemas más un prosema tienen una nota de cuatro Guardabarrancos en este blog. He respetado el levantado de texto de la revista con respecto a los dos poemas más un prosema.

I. LA POESÍA:

LÍQUIDA

He planeado 
derretirme 
trozar en pedazos mis huesos 
vestirme líquida
absorbente. 

Traslúcida 
piel blanca
lunares tiñen 
lo que soy: 
      imitación de agua
      libre, encerrada
      y pura. 

COMENTARIO CRÍTICO:
El poema posee un título subjetivo o figurado con una versificación irregular.
Su principal fuente es la poesía pura donde el simbolismo y la imagen rompen los lineamientos típicos del poema. Gaitán cuida cada una de las imágenes y metáforas dentro del texto.
El poema arranca con un verbo conjugado en pretérito perfecto, demostrando lo que ella le haría a su cuerpo para volver a renacer o emerger de nuevo como mujer.
Dentro del poema hay una pre-concepción filosófica sobre la vida que para nacer de nuevo debe de surgir o emerger de las aguas, tal y como lo plantea la poeta "libre, encerrada y pura".
El poema tiene dos estrofas, cada una de ellas formadas por un enunciado, donde su puntuación es escasa, pero eso le da más armonía.
El tono del poema es desgarrador y a la vez esperanzador debido a las ideas de reformar el cuerpo de la mujer para surgir fuerte y rebelde ante su contexto social o simplemente nacer de nuevo.
Ejemplificación de las figuras que predominan dentro del poema:

He planeado 
derretirme 
Imagen térmica

trozar en pedazos mis huesos 
Imagen táctil 
Hipérbole

vestirme líquida
Metáfora
absorbente. 
Imagen visual + imagen táctil

Traslúcida 
piel blanca
Imagen visual + imagen cromática
Adjetivación

lunares tiñen 
lo que soy: 
      imitación de agua
      libre, encerrada
      y pura. 
Imagen visual + imagen cromática 


II. LA POESÍA

HANDICAPPED

Hay algo averiado en mí 
que no encaja 
una pieza con esquinas
en lugar de curvas en mi cabeza. 

Mi cerebro es líquido, 
mis gritos peñascos de auxilio
he quedado
         manca
         muda
         coja. 

COMENTARIO CRÍTICO:
Dos aspectos son los que la poeta explora en este poema desde su título:
1. La psiquis humana.
2. El desorden mental.
El tono del poema es angustiante y oscuro, lleno de incertidumbres y de sombras.
El poema posee metáforas, hipérboles e imágenes bien elegidas y muy cuidadas por su poeta. Posee un vocabulario coloquial propio del nicaragüense.
El poema tiene dos apartados:
 El primer apartado corresponde a los versos del uno al cuarto: La poeta nos refleja lo que sucede dentro de la psiquis humana que hay muchos aspectos que no concuerdan con la realidad que se vive.
 El segundo apartado corresponde a los versos del cinco al diez: La poeta nos plasma la explosión del problema dentro de la psiquis, las voces y el inevitable partir de la realidad hacia un mundo incongruente de la mente humana.


III. PROSEMA

GATO CHESHIRE

Gato intercambió su sonrisa por un trozo de pan, los ratones la usan para cubrir el 
piso y la pisan intentando destruir el molde que los rostros persiguen al enmascarar
una felicidad. Las ratas intentan roerla para descifrar la receta de unos blancos 
dientes simétricos, mientras en Cheshire se llora el gato que muere de inanición. 

COMENTARIO CRITICO:
El texto anterior no tiene nada de originalidad. Muestra el típico conflicto entre el bien y el mal, a partir de dos estereotipados animales.
¿Entonces que tiene de salvable el prosema?
1. Tiene crítica social.
2. La imagen y el simbolismo como huella indeleble en la escritura de la poeta.
3. Una situación conflictiva.
4. Ideas de sublevación y rebeldía.
5. La palabra en su función primordial en cuanto luchas sociales.
Pero le podemos dar un giro diferente al comentario, los ratones demuestran la doble falsedad del individuo y el gato que confía ciegamente en ellos.

Recomendable leer a esta joven poeta. Me ha gustado la carga simbólica y los giros inesperados en sus textos poéticos donde se encuentra un exquisito cuido del verso.




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