viernes, 12 de agosto de 2016

LA SEGUNDA MUERTE EN "LA AMORTAJADA"

AUTOR: María Luisa Bombal
NACIONALIDAD: chilena
CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:

Para Elbia Jocelyn Castro Calvo

I. DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
         a) VIDA:
1910 Nace un 08 de junio en Paseo Monterrey en Viña del Mar. 
1922 Se traslada con su madre Blanca Anthes Precht a Francia. 
1928 Ingresó a la Facultad de Letras de la Sorbonne.
1933 Parte a Buenos Aires invitada por el Cónsul Pablo Neruda. Llega con una dolorosa separación amorosa por parte de Eulogio Sánchez. 
1934 Se casa a los 24 años con Jorge Larcos, pintor argentino. 
1937-1939 Trabaja en Sonofilm en Argentina como escritora de pantalla. 
1940 Regresa en agosto a Chile después de fallecer su marido Jorge Larcos. 
1941 Es encarcelada por intentar asesinar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez. 
1944 Se traslada a vivir a Estados Unidos donde vivió por 30 años. Los primeros meses de su estadía en ese país las pasó en soledad y sumida en una profunda adicción al alcohol. 
         Contrae matrimonio el 01 de abril con el francés Fal de Saint-Phalle con el cual procreó una hija llamada Brigitte. 
1946 Trabaja para la UNESCO. 
1969-1972 Fallece su marido Saint-Phalle y se traslada a vivir a Buenos Aires. 
1973 Regresa a Chile. Jamás renunció a su nacionalidad. 
1980 Muere el 06 de mayo en Santiago de Chile en completa soledad en una sala común de un hospital público producto de las penas y el alcohol. 

         b) OBRA:
1931 El árbol.
1934 La última niebla.
1938 La amortajada. 
1939 Las islas nuevas.
1940 Mar, cielo y tierra.
1946 La historia de María Griselda. 
1947 The house of mist.
1980 La maja y el ruiseñor. 

         c) ÉPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO A QUE PERTENECIÓ:
Pertenece al Siglo XX, Movimiento Contemporáneo. Formó parte de La Generación de 1942, la cual se caracterizó por:
1. Presencia de lo tradicional.
2. Elemento social.
3. Innovación creativa.

II. DATOS INFORMATIVOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA OBRA: 
Su obra explora los siguientes aspectos:
1. La condición femenina para resaltar su radical soledad ante la racionalidad masculina.
2. Profundiza en la psicología de sus personajes.
3. Se aleja del realismo.
4. La pérdida sentimental en la mujer.
5. El acoso.
6. Búsqueda de la identidad de la mujer en el conflicto entre lo femenino y lo masculino.

III. LA OBRA
        a) ANÁLISIS EXTERNO: 
             1. TÍTULO. 
El título de la novela está en participio pasado proviene del verbo transitivo amortajar que consiste en vestir el cuerpo de un difunto con la mortaja. 

             2. VOCABULARIO.
Poco coloquialismo chileno. Abunda la jerga del hacendado y del campesino. 

             3. SÍNTESIS DEL CONTENIDO O ARGUMENTO.
             4. PERSONAJES, CARACTERIZACIÓN.
Ana María es nuestra protagonista principal, padece de catalepsia y aunque al final de la novela puede decidir a no morir, se suicida de esa forma. Mujer violada y sumisa. Saliendo de la protección paterna donde jugaba un papel sumiso, se vuelve rebelde ante los dogmas sociales. Ella es anti-religiosa y se burla de las doctrinas donde colocan a Dios como un ser superior.  Ha sufrido mucho por amor y las infidelidades por parte de los hombres. Al final se resigna de todo y el medio para no seguir ante un mundo donde la mujer es relegada decide la muerte. Un aspecto físico son sus trenzas. 

Ricardo es desde niño fue violento con un carácter indomable. Al regresar de la ciudad donde estudia busca a Ana María con el fin de violarla y volverla su amante hasta dejarla panzona. Luego la desdeña.

Antonio es el esposo legal de Ana María. La amaba sobre todas las cosas, es un hombre romántico y muy empalagoso como lo describe Bombal, pero Ana María ama a Ricardo. Procrean tres hijos Alberto, Ana y Fred. Antonio la devuelve a su padre, este matrimonio fue más por conveniencia. Ana María se da cuenta del amor de este, pero ya es muy tarde al regresar lo encuentra cambiado e indiferente y con muchas infidelidades.

Fernando es un hombre muy diferente que los dos anteriores, ama en silencio a Ana María, pero es notable su cariño y su desborde hacia ella. Jamás será correspondido y él lo sabe. Es un hombre que demuestra un rostro muy diferente del patriarcado.

Don Gonzalo es un hombre que representa al típico macho rural, un ser que no demuestra sentimientos, de carácter rígido y temperamento fuerte. Añora en silencio a su mujer. Tiene solo hijas mujeres: Inés, Beatriz, Alicia y Ana María.

Mamá Zoila es la mujer que cuidó de las hijas de don Gonzalo. Insta a Ana María al aborto de lo contrario no podrá casarse con Antonio. Es una mujer muy comprensiva y cariñosa, sin embargo con el paso de los años se volverá una mujer amargada y sufrida.


María Griselda una característica de este personaje es su belleza femenina, la cual es su maleficio y prisión por parte del hijo de Ana María que la tiene encerrada en el fundo muy al sur. Su suegra la adora y la comprende del martirio que vive al lado de su hijo. 


El padre Carlos es un sacerdote que ha luchado toda la vida para que su sierva Ana María busque de Dios, pero siempre sale perdiendo ante la nula religiosidad de esta. Las conversaciones entre ambos personajes son una delicia, uno tratando de volverla al camino de Dios y la otra, todo un dilema de blasfemias y anticlerical.

             5. ÉPOCA Y LUGAR EVOCADOS.
La narración nos ubica en pleno años 30 donde predominan los fundos y las haciendas. Un ambiente muy rural.

             6. GÉNERO AL QUE PERTENECE.
Pertenece al género narrativo específicamente a la novela psicológica. 

             7. FUENTES.
Tres mujeres podrían haber sido las fuentes primordiales en la escritura de Bombal: 
1. El monólogo interior y la psicología profunda en los personajes femeninos por parte de Virginia Wolf (Las Olas)
2. El lirismo narrativo al estilo Clarice Lispector (Agua Viva) 
3. Los límites del sueño y la realidad por parte de Selma Lagerlöf (El carretero)

             8. LA OBRA COMO DOCUMENTO:
                  7.1 VALORES HISTÓRICOS 
                  7.2 VALORES SOCIOLÓGICOS 
                  7.3 VALORES FILOSÓFICOS 

        b) ANÁLISIS INTERNO:
            1. ESTRUCTURA 
La novela posee una construcción fragmentada en forma lineal y cíclica cerrada. Su tendencia predominante es Lo Fantástico y su técnica el monólogo interior. Novela corta, sencilla y ligera de leer. 

            2. TEMA GENERAL 
            3. ELABORACIÓN DE TEMAS Y MOTIVOS A PARTIR DE PERSONAJES 
Muchos son los temas y motivos que surgen de la gama de sus personajes por ejemplo: 
1. El dominio y la autoridad del patriarcado. 
2. La sumisión de la mujer. 
3. El desamor y la infidelidad. 
4. Los matrimonios por conveniencia.
5. El abuso, el acoso y la violación por parte masculina.
6. La rigidez y la poca ejemplificación del cariño por parte de los padres e hijos.
7. La libre decisión por parte de la mujer hacia el aborto.
8. El suicidio como decisión consciente en el individuo.

            4. POSICIÓN DEL NARRADOR 
Según el foco narrativo la historia es contada desde el interior por parte de nuestra protagonista y luego se desdobla en tercera persona omnisciente para contarnos como ve a los demás personajes que se asoman ante el ataúd. Y durante los flashback se vuelve un narrador testigo. 

            5. RELACIÓN ENTRE: 
                5.1 PERSONAJES-AUTOR
La novela es una catarsis de la autora. Las mujeres que aparecen en la novela tienen un rasgo de la autora en cuanto a su vida llena de desamores, soledades, penas profundas e infidelidades.
                5.2 PERSONAJES-LECTOR
La novela necesita de un lector activo debido al monólogo interior de nuestra protagonista. La relación más palpable que puedo señalar entre los personajes y el lector es la lucha de la mujer por sus derechos y deberes ante una sociedad patriarcal y machista.

            6. FORMAS DE EXPRESIÓN:  
                6.1 NARRACIÓN 
La narración está bien trabaja por parte de la autora, hay tensión, inquietud y sobre todo párrafos cortos y amenos. Posee una prosa muy clara. 
                6.2 DIÁLOGO 
El diálogo en la novela es poco, pero su construcción es sencilla y corta.
                6.3 DESCRIPCIÓN 
Las descripciones en la toda la novela son las que más abundan con una carga lírica magnífica, sus personajes solo son descritos en rasgos sencillos no se profundiza en lo físico sino en el plano del carácter y temperamento. 
                6.4 CARTAS
Carece de este tipo construcciones la novela.

            7. RECURSOS LINGÜÍSTICOS: 
                7.1 GRAMATICALES
Novela bien escrita, carece de problemas ortográficos. La autora construye sus párrafos de forma ligera y totalmente pequeños (de dos a tres líneas). Presenta los dos tipos de enunciados. Poco uso de las oraciones simples. Abundan las oraciones coordinadas y subordinadas demostrando la calidad en la construcción de la novela, a mayor uso de ambas, el lector tendrá más dinamismo en descubrir o desenmarañar el pensamiento del autor y formarse su propio punto de vista. 
                7.2 VOCABULARIO
El lenguaje o significado que más predomina debido a la técnica que usa la autora es el connotativo. El juego de palabras y la sinonimia tienen un papel fundamental en toda la novela. 
                7. 3 FIGURAS LITERARIAS
Las metáforas, el símil o comparación, las imágenes, las hipérboles, las prosopopeyas o personificación, el hipérbaton, las preguntas y admiraciones retóricas dentro de la novela demuestran el desorden del pensamiento de la protagonista, la cantidad de ideas que se alborotan en su mente que el lector las lees, pero con una carga figurativa. Estas figuras ayudan al entramado de recuerdos, rostros que se asoman ante el ataúd y los flashback en la obra.

IV. COMENTARIO CRÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...