Nacionalidad: cubano
Cantidad de Guardabarrancos:
Nacionalidad: nicaragüense
Cantidad de Guardabarrancos:
Dos autores con una manera tan diferente de escribir y plasmar la realidad circundante de los diversos cambios sociopolíticos de sus países.
Dos novelas confeccionadas con la mejor escritura de sus autores. Dos países reflejados en dos monumentos novelísticos de la literatura de nuestro tiempo.
Eliseo Alberto confecciona CARACOL BEACH a partir de un taller dirigido por el gran novelística colombiano Gabriel García Márquez. Una obra que nace de la tendencia del Realismo mágico y de la fragmentación.
Sergio Ramírez Mercado dio a leer su novela antes de publicarla a Carlos Fuentes, instándole a que concursara. La novela tiene como tendencia literaria La Nueva Novela histórica y utilizando los paralelismo literarios o vasos comunicantes.
CARACOL BEACH tiene como eje temático: la locura y el contexto inmediato cubano.
MARGARITA, ESTÁ LINDA LA MAR tiene como eje temático: Las conspiraciones para matar al dictador Anastasio Somoza García a manos de Rigoberto López Pérez.
CARACOL BEACH es una pieza muy original en cuanto a su historia. El talón de Aquiles de la novela es que su autor no se exorcizó de su profesor tallerista sino todo lo contrario fue influido hasta el punto de dar unas frase y ejemplos extraordinarios de esa tendencia muy propia del colombiano.
MARGARITA. ESTÁ LINDA LA MAR es una pieza con las mejores técnicas narrativas de la novela tanto hispanas como británicas del Ulysses de Joyce.
CARACOL BEACH posee un narrador omnisciente. Es una novela que explora el lado humano y deshumanizado del hombre, el que vive en el pasado con la culpa oculta del futuro, o el personaje angustiado que regrese a pagar su malas elecciones.
MARGARITA, ESTÁ LINDA LA MAR tiene como narrador a Rigoberto López Pérez, pero en su esencia el omnisciente nos hace volar cada una de las páginas de una novela que debe ser leída como la mezcla perfecta del género. Un plan con éxito y fallido a la vez por su asesino. Un poeta que regrese enfermo a ser el conejillo de indias de un ilustre doctor. En media misa uno de los peores dictadores de América Latina pide la mano de Salvadora Debayle.
Ambas novelas son exquisitas por la forma en que sus autores la han trabajado. Ambas muy recomendables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario