miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA CRUDA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA EN "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA".

Autor: Gabriel García Márquez
Nacionalidad: colombiano
Cantidad de Guardabarrancos:




La literatura a veces es la realidad circundante, dicho de otra manera, es una simbiosis o vigencia de las grandes temáticas universales que perduran a los años y a los lectores. Esta novela corta con tan pocos personajes, pero que escudriña fielmente las injusticias sociales que se viven en toda América Latina.

Un viejo Coronel que espera su pensión, una mujer que añora la esperanza de ver la famosa carta y un pueblo que se mezcla entre la realidad y la ficción. Con estas premisas arranca una novela que demuestra como viven muchos pensionados en América Latina; las instituciones gubernamentales reforman las leyes de los pensionados para darles una mísera cuota de su salario y pueda vivir sus últimos días. Muchos han trabajado tantos años y al final del camino cuando ya es la hora de jubilarse tienen un salario tan indigno.

García Márquez  hace una denuncia social en esta novela aunque su forma de escribir es notable por la forma densa de la descripción sobre el pueblo, su clima y la cotidianidad de todo el ambiente. Su autor es un conocedor de las peleas de gallos, además lo tiene como algo mitificado en su narrativa como un mal presagio.

El lector se puede sentir muy asfixiante por la forma de narrar del autor. Gabriel García Márquez es uno de los grandes escritores que con sus obras ha perdurado al tiempo. Por tanto, el lector conoce su forma de narrar, sus personajes repetitivos, los ambientes del pueblo y la tendencia del realismo mágico.

Es una novela que debe de leerse y discutirse en estos tiempo donde América aún vive grandes crisis de corrupción y los gobiernos se aprovechan de sus empleadores a la hora de cobra una pensión. Es una novela con un final tan crudo y cruel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...