viernes, 27 de noviembre de 2015

LAS ESTRELLAS Y LA TECNOLOGÍA EN UN ALFAGUARAZO DE 2001

Autor: Elena Poniatowska
Nacionalidad: francesa-mexicana
Cantidad de Guardabarrancos:



En una noche llena de estrellas, un niño le pregunta a su madre sobre los luceros luminosos. Así arranca una de las novelas más decepcionantes con un premio de prestigio a en su poder. Hasta el momento se puede hacer la pregunta que vio el jurado en esta novela con tantos huecos sueltos y carente de habilidad narrativa.

Su narrador es omnisciente. La forma en que esta escrita es periodística, lo cual cansa al lector. No innova nada al género narrativo, no propone algo nuevo.

Puntos a su favor el trabajo investigativo que hizo su autora para novelar la vida de su personaje principal en tan pocas páginas y la importancia de fundar un centro astronómico con alta tecnología en México. Obra que soltará al lector cuando se canse, sin embargo para tener un criterio sobra lo que se lee hay que terminarla. Necesita de un lector activo que ame la literatura para darle fin y decepcionarse de ciertas cosas dentro de libro.

Su personaje principal está comprometido con su sueño. Su profesión es primero, los sentimientos y demás cosas son vanas y vacías. Se cuenta desde el episodio que está con su mamá viendo las estrellas hasta llegar a la puerta buscando algo que nunca se permitió sentir y que lo condena.

Cuando alcanzas tu sueño que sigue. La obra propone una dizque armonía entre el trabajo y la vida personal. Lo segundo es lo que mata la novela, su personaje vive al ritmo de alcanzar todo lo que se ha prometido desde cada etapa de vida del ser humano hasta que aparece una mujer. Ella lo espera el tiempo necesario, pero en todo momento la trata fríamente. Aunque lo primero para novela hubiese sido aburrida sin más novedad aún, pero hubiera ingeniado otra unión para demostrar la vida personal del protagonista. Lazos sin unidad y sin apego, demuestran la desintegración de la familia por alcanzar algo. Estos dos tópicos en vez de dar una visión de unión, brinda lo contrario. Además, Lorenzo la forma de tratar a la mujer tiene ese punto misógino de todo científico. Pero hay frases bien llamativas y que gustan, siempre y cuando entiendas el significado de las palabras.

El amor en la novela es lo débil en la confección de la obra. Al final el lector deduce todo y sabe que ella tomará una decisión. Poniatowska no pudo manejar muy bien la vida de este hombre en cuanto a lidiar dos cosas tan difíciles. Se sabe que si deseas algo debes de sacrificar una de ellas.

Es una novela para un lector que se proponga llegar hasta el punto que Lorenzo vuelve a ver su vida. Aunque hay huecos el lector debe de irse imaginando las elipses que ha dejado la autora o ese final tan flojo y abierto. Recomendable, pero no para todos los lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OPRIMIDO CONTRA EL TIRANO EN "EL MATADERO"

AUTOR: Esteban Echeverría NACIONALIDAD: argentino CANTIDAD DE GUARDABARRANCOS:  El cuento pertenece a la corriente Romántica americ...