Nacionalidad: mexicano
Cantidad de Guardabarrancos:
Una novela corta muy sencilla con una estructura fragmentaria. Una narración con diálogo cortos y muchas onomatopeyas que le dan ese toque lúgubre a toda la historia. El ambiente de toda la novela es sofocante, caliente y asfixiante. Necesita de un lector activo para armar toda la trama por la forma en la que está escrita.
Tiene todas las creencias propias del folklore mexicano en cuanto a la celebración de sus muertos. Comala no es una ciudad o pueblo cualquiera, son pocos los vivos y abundan muchos los muertos que caminan y conviven con los pocos que aún respiran. La novela posee contenido contemporáneo e inserta a México a la nueva novelística de su tiempo. Rulfo influyó en todos los escritores del Boom Latinoamericano.
Además del tópico central que es la Muerte, la novela tiene otros como: el incesto, el amor, el miedo y el terror, la soledad y el desamor, el patriarcado y el poder.
Juan Preciado por promesa hecha a su madre antes de morir, llega a Comala a cobrarle todo a su padre Pedro Páramo. El lector asimila con naturalidad muchos acontecimientos dentro de la obra. Juan Preciado comienza a construirnos la historia del terrateniente Pedro Páramo con los diálogos amenos de los vivos y de los muertos. Susana San Juan es la que realmente hace pagar toda las injusticias a Pedro Páramo con su desamor y desprecio. Los personajes son propios de la cultura común mexicana, a veces mostrando la doble moral de estos y los secretos que son solo rumores en un pueblo chico infierno grande.
Una novela que tiene todo lo que un lector exigente busca. Obra precursora de los movimientos y tendencias de la década de los 60´s. Recuerda que cuando entras a Comala ya estás muerto. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario