viernes, 3 de julio de 2015

PARATEXTO FACTUAL DE “EL PERGAMINO DE LA SEDUCCIÓN".

Datos del autor:
Gioconda Belli es una de las más destacadas escritoras centroamericanas. Es autora de importantes obras poéticas y novelísticas con reconocido prestigio internacional. Para Eunice Shade (2005) no existe escritora nicaragüense que haya llegado tan lejos como Gioconda Belli; ni que haya vendido millones de ejemplares en el extranjero o haya trascendido barreras idiomáticas; y situado a Nicaragua en el panorama literario alemán, norteamericano o español.

Su obra “El Pergamino de la Seducción” busca reivindicar a la mujer apasionada, la pionera, la que fue revolucionaria en su época y que mostró la fuerza de la mujer en el perfil de la reina Juana de Castilla. Historias de rebelión como ésta, reafirman la necesidad de seguir luchando para evitar la marginación de la mujer en mundo controlado por hombres.

Es una novela que celebra la relación entre “razón y emoción”, “la mujer y su cuerpo” y que forma parte de la “revolución femenina, la gran revolución del siglo pasado”. El mecanismo utilizado para esa relación es el erotismo.

Estudios críticos:
Esta novela, por ser novísima en el repertorio bibliográfico de la escritora, ha sido únicamente criticada por:
Nicasio Urbina “La Seducción de la novela”.
Eunice Shade “Crítica y reseña de la novela de Gioconda Belli”.
  
Ellos concluyen que la novela “El Pergamino de la Seducción” se inserta en la vanguardia y posmodernidad de la novela contemporánea, en donde se muestra una refinada estructura narrativa, innovadora en técnicas y tendencias, con nuevos temas, nuevos acercamientos, nuevo lenguaje.

Es una novela con gran rigor científico, producto de la dedicación de tres años de arduo trabajo investigativo y de sus visitas en varias oportunidades a España.

Fuentes:
En la nota final agregada a la novela, Belli expresa que para ella es importante dejar constancia de algunos libros que utilizó para reconstruir la historia siglo XV y XVI.

Beethany Arán “La reina Juan”.
Miguel Ángel Zalama “Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas”.
Michael Pradwin “Juana la Loca”.
Manuel Fernández Álvarez “Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas”.
José Luis Olaizola “Juana la Loca”.
Nancy Rubyn “Isabella of Castile”.
William Manchester “A word Lit Only by Fire”.
José Antonio Vallejo Nájera “Locos Egregios”.
Julia Kristeva “Black Sun” y “Depresión and Melancholia”.
Michael Foucault “Madness and civilization”.
Jhon Adamson “The Princely Courts of Europe”
Thomas Kren y Scot McKendrick “Illuminating the Reinaissance”.

Otra fuente de incalculable valor empleada por la escritora es el Internet, así como las entrevistas personales al profesor Teófilo Ruiz de la Universidad de los Ángeles acerca de su conferencia sobre “Los Reyes Católicos de España”; al doctor Charles Hoge, a la doctora Toni Bernay y al doctor Iván Arango, por sus aportes sobre la patología de Juana.

Para la elaboración de la novela tomó como fuente el internado madrileño donde estudio.

Variables estructurales internas:
 1.     Definir un recurso:
La palabra es el instrumento con que se construye todo el universo narrativo de “El Pergamino de la Seducción”. Nicasio Urbina (2005) plantea que es una novela construida sobre la promesa de una narración.

“Manuel dijo que me narraría la vida de Juana de Castilla y su locura de amor por su marido Felipe el Hermoso, si yo aceptaba ciertas condiciones.” (Belli, 2005:11).

Esto refiere que la novela gira en torno, sobre y acerca del acto de narrar. La palabra es esa máquina del tiempo que seduce a Lucía al querer reconstruir el mundo de Juana; pero es llevada a realizarlo por la curiosidad que despierta la historia ignorada hasta el momento sobre la vida de sus padres.

“En las cartas, Isis reaccionaba inicialmente escéptica e incrédula a la carta que mi madre debió escribirle contándole de una serie de llamadas anónimas- voz de mujer- que había recibido y en la que le daban detalle sobre la infidelidad de mi padre. (Belli, 2005:21).

En la casona de los Denias en el barrio de Salamanca, esa noche me habló de los celos… Yo imaginaba que la angustia de Juana sería como la de mi madre: una sensación de impotencia que, según Manuel, hacía que los celos se parecieran a la muerte.” (Belli, 2005:199).

El recurso novelístico identificado por Shade (2005) es el que se conoce como vasos comunicantes que consisten en episodios que ocurren en tiempos, espacios, realidades distintas; pero unidos en una totalidad narrativa.

“Cuando el traje se derramaba sobre mi cintura, Felipe me empujó suavemente. Me guió sorda y silenciosamente hasta la cama. Mi espalda sintió el contacto con la seda de la colcha de Manuel… Manuel tiró sus ropas. Sentí su cuerpo masculino… Y Felipe se adhería a mí.” (Belli, 2005:87).

En esta escena se produce el primer encuentro sexual entre Juana y Felipe el Hermoso; ella describe lo que sucedió en su relación, pero al mismo tiempo Lucía se entrega por primera vez a Manuel. En la narración el lector puede ser confundido debido a que la escena se presenta de tal forma que no se sabe quienes protagonizan el acto sexual. A tal punto que la protagonista de la narración duda con quien estuvo.

“Susurré gimiendo que no alcanzaba, que no podía, pero Felipe o Manuel, no sé quién era ni importaba ya…” (Belli, 2005:88).

Otro recurso utilizado en la novela por la escritora es la fragmentación que consiste en una narración no lineal, es decir, un relato que está en partes dislocadas y que el lector tiene que armarlo (Villanueva, págs. 181-201). Aunque estén numerados los capítulos.

El capítulo uno de la novela inicia con una conversación entre Lucía y Manuel, pero más adelante nos relata de qué manera y de cómo se conocieron.

“-¿Qué condiciones?- pregunté.
-Quiero que levantes con tu imaginación los escenarios que te describiré, que los veas y te veas en ellos, que te sientas como Juana por unas horas…” (Belli, 2005: 11).

“En pocos meses, Manuel había llegado a saber mucho de mí. Lo conocí durante la primavera, en el último viaje de mis abuelos a Madrid…” (Belli, 2005: 14).

El tipo de narrador de la novela es hipodiegético que es aquel cuando en la estructura de una novela hay una metanarración. La metanarración la define Villanueva como aquel discurso narrativo que trata de sí mismo, que narra cómo se está narrando. Es por tanto una novela tejida por dos narraciones en primera persona que narran dos historias de cierta manera paralelas: la historia vivida por Lucía en el siglo XX, en Madrid, y la de Juana de Castilla en los siglos XV y XVI.

“-Carlos-dijo Felipe alzando a su hijo, orgulloso-.Se llamará Carlos como mi abuelo.
Yo había dado a luz a Carlos I de España y V de Alemania, el rey en cuyos reinos nunca se pondría el sol, el más poderoso monarca de Europa. Mi hijo, el que jamás me tuvo misericordia.
Me despabilé. Manuel me había tirado encima una frazada.
-Será mejor que te tapes-dijo.” (Belli, 2005: 107).

“¿Qué sientes tú, una muchacha de dieciséis años a punto de dejar todo lo que le es familiar y amable y embarcarse en un viaje sin retorno?-preguntó Manuel.
-Miedo, pero también excitación. Pienso en el marido que me espera, me pregunto si seré feliz, si de veras será “el Hermoso”.” (Belli, 2005: 65).

2.     Las historias:
Las vidas de estos personajes de distintas épocas son narradas de una manera cronológica durante todo el transcurso de la novela. Narraciones llenas de enigmas que se reflejan en la mirada de la foto que aparece en la portada del libro: ¿qué oculta su historia? ¿Fue todo una treta por el poder? ¿Enloqueció de amor o simplemente fueron celos pasionales? ¿Fue verdaderamente el amor el producto de su desgracia?

“Sólo por mí  misma me faltó guerrear y ahora no me quedará más batalla que ésta de encontrar mi libertad dentro del silencio, dentro de los vastos campos de la infatigable imaginación con que volaré de aquí a sitios donde ni los Denias podrán atraparme.” (Belli, 2005: 313).

Lucía, una joven de 17 años, conoce a  Manuel, un cuarentón que apasionado por la historia de Juana de Castilla intenta revivirla a través de ella para descubrir el enigma que rodea la vida de la reina. Ambas mujeres poseen facciones similares y algunos aspectos parecidos en sus vidas. Seducida por la pasión de la historia, Lucía se adentra en un pasado que altera su presente para siempre.

“Por la noche, saqué de mi ropero el libro de Pradwin que madre Luisa Magdalena me prestara… Miré fija y largamente el rostro de Juana. El parecido conmigo era notorio…” (Belli, 2005: 55).

La historia de Juana está contada desde su nacimiento, el casamiento con Felipe el Hermoso, su convivencia con éste en Brujas y Flandes, los nacimientos de sus hijos y hasta la manera trágica en que culmina su vida enclaustrada cuarenta años en Tordesillas.

La historia de Lucía está situada en el siglo XX en un colegio madrileño en España. Sus abuelos la mandan a culminar sus estudios de bachillerato debido a un accidente aéreo que sufrieron sus padres. Acepta ciertas condiciones que le propone Manuel para reconstruir el mundo de Juana. Ambos viven una pasión extraordinaria. Manuel embaraza a Lucía y la lleva a casa de su tía Águeda. En la mansión de los Denias, Manuel y Lucía descubren el secreto de Águeda. Manuel muere siguiendo a Águeda por la mansión cuando ésta se incendia. Lucía se va para Nueva York con la amiga de su mamá, Isis. La novela termina cuando lleva a su hija Juana al monasterio de Tordesillas.

Es una novela histórica contemporánea del siglo XX.

3.     Personajes:
Una mezcla de personajes reales y ficticios circulan en las páginas de “El Pergamino de la Seducción” guiados por los relatos de Manuel, quien traslada a Juana y a Felipe al siglo XX, no sólo a ellos, sino a toda su Corte; esto le permitió a Lucía ser Juana, sentir su pasión, su amor, su dolor, su impotencia de ser mujer, vivir sus tristezas y esperanzas a tal punto que Lucía siente y llora la muerte de Felipe de la misma forma que Juana lo hizo siglos atrás.

En la biblioteca, junto a Manuel, quien con tanto empeño deseaba sentir a Juana a través de mí, lloré la muerte de Felipe.” (Belli, 2005: 251).

El encontrarse en situaciones similares las hace muy parecidas, ambas vivieron su adolescencia sin la presencia de sus progenitores, lo que las condenó al encierro, a la soledad y a crear sus propios mundos de sueños dentro de ellas mismas.

La pasión con la que se entregan estas mujeres a los únicos hombres de sus vidas es otro elemento que las une, haciendo dudar a Lucía si Manuel quiere estar con ella o con Juana.

En cuanto a los personajes masculinos, Manuel y Felipe, no tienen parecido físico, sus edades son diferentes, eso los hace distantes, aunque la pasión descrita en la novela es el único vínculo común en ellos, lo que a veces hace dudar a sus mujeres sobre el verdadero sentimiento que los une, si es amor o una atracción carnal.

Los personajes secundarios están bien definidos, debido a que la descripción física y moral que se hace de cada uno de ellos es precisa y permite conocerlos abiertamente. Este es el caso de Águeda.

“La tía Águeda era una mujer setentona, alta, de huesos grandes, con el cabello teñido rubio abombado a la altura de las orejas.” (Belli, 2005: 123).

“Soy chapada a la antigua, ¿qué quieres que haga? Es una tontería. Ya ves que cuando se trata de cosas de importancia, no me detienen mis creencias, ni soy mojigata.” (Belli, 2005: 234).

4.     El espacio narrativo:
En este aspecto se puede combinar una interpretación factual donde predomina una historia actual en la perspectiva medieval y esta ambivalencia se activa en una nueva concepción, vista desde una coherencia entre espacio y tiempo con elementos desunidos, castillos, reyes y príncipes.

El Pergamino de la Seducción posee una variedad de ambientes y de escenarios que influyen en el estado de ánimo de las protagonistas, como sucede cuando Lucía se encuentra en el Colegio de Monjas donde su estado es de tristeza y soledad, pero cambia completamente en cada uno de los encuentros sostenidos con Manuel. Muy similar a lo que vive Juana cuando está encarcelada en Tordesillas, pero se siente libre cuando se escapa con Felipe y se va a las plazas y los mercados.

De este modo se puede echar una mirada actual con recursos propios del tiempo pasado. El tiempo avanza de forma consecutiva en el desarrollo de la acción a través de cada capítulo. La secuencia normal se interrumpe de manera retrospectiva, sin fijación de época.

En el paratexto factual los únicos elementos que se relacionan con el contenido de “El Pergamino de la Seducción” son los siguientes:

Las fuentes son los textos que consultó la escritora para reconstruir la época del Renacimiento español y darle realismo a su historia narrativa. Están inmersos en toda la novela con algunos cambios hechos por conveniencia.

Las variables estructurales internas utilizadas para entrelazar las dos historias, se encuentran en toda la novela, paralelamente, en dos épocas distintas. Haciendo una mezcla de personajes reales y ficticios.

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