Datos del
autor:
Gioconda Belli es una de las más
destacadas escritoras centroamericanas. Es autora de importantes obras poéticas
y novelísticas con reconocido prestigio internacional. Para Eunice Shade (2005)
no existe escritora nicaragüense que haya llegado tan lejos como Gioconda
Belli; ni que haya vendido millones de ejemplares en el extranjero o haya
trascendido barreras idiomáticas; y situado a Nicaragua en el panorama
literario alemán, norteamericano o español.
Su obra “El Pergamino de la Seducción” busca reivindicar a la mujer
apasionada, la pionera, la que fue revolucionaria en su época y que mostró la
fuerza de la mujer en el perfil de la reina Juana de Castilla. Historias de
rebelión como ésta, reafirman la necesidad de seguir luchando para evitar la
marginación de la mujer en mundo controlado por hombres.
Es una novela que celebra la
relación entre “razón y emoción”, “la mujer y su cuerpo” y que forma parte de
la “revolución femenina, la gran revolución del siglo pasado”. El mecanismo
utilizado para esa relación es el erotismo.
Estudios
críticos:
Esta novela, por ser novísima en el
repertorio bibliográfico de la escritora, ha sido únicamente criticada por:
Nicasio Urbina “La Seducción de la
novela”.
Eunice Shade “Crítica y reseña de
la novela de Gioconda Belli”.
Ellos concluyen que la novela “El Pergamino de la Seducción” se inserta
en la vanguardia y posmodernidad de la novela contemporánea, en donde se
muestra una refinada estructura narrativa, innovadora en técnicas y tendencias,
con nuevos temas, nuevos acercamientos, nuevo lenguaje.
Es una novela con gran rigor
científico, producto de la dedicación de tres años de arduo trabajo
investigativo y de sus visitas en varias oportunidades a España.
Fuentes:
En la nota final agregada a la
novela, Belli expresa que para ella es importante dejar constancia de algunos
libros que utilizó para reconstruir la historia siglo XV y XVI.
Beethany
Arán “La reina Juan”.
Miguel
Ángel Zalama “Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en
Tordesillas”.
Michael
Pradwin “Juana la Loca”.
Manuel
Fernández Álvarez “Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas”.
José
Luis Olaizola “Juana la Loca”.
Nancy Rubyn “Isabella of Castile”.
William Manchester “A word Lit Only by Fire”.
José Antonio Vallejo Nájera
“Locos Egregios”.
Julia Kristeva “Black Sun” y “Depresión and Melancholia”.
Michael Foucault “Madness and civilization”.
Jhon Adamson “The Princely Courts of Europe”
Thomas Kren y Scot McKendrick “Illuminating the Reinaissance”.
Otra fuente de incalculable valor empleada por la escritora
es el Internet, así como las
entrevistas personales al profesor
Teófilo Ruiz de la Universidad de los Ángeles acerca de su conferencia
sobre “Los Reyes Católicos de España”; al
doctor Charles Hoge, a la doctora Toni Bernay y al doctor Iván Arango, por sus
aportes sobre la patología de Juana.
Para la elaboración de la novela tomó como fuente el
internado madrileño donde estudio.
Variables
estructurales internas:
La palabra es el instrumento con
que se construye todo el universo narrativo de “El Pergamino de la Seducción”. Nicasio Urbina (2005) plantea que es
una novela construida sobre la promesa de una narración.
“Manuel dijo que me narraría la vida de Juana de Castilla y su locura de
amor por su marido Felipe el Hermoso, si yo aceptaba ciertas condiciones.”
(Belli, 2005:11).
Esto refiere que la novela gira en
torno, sobre y acerca del acto de narrar. La palabra es esa máquina del tiempo
que seduce a Lucía al querer reconstruir el mundo de Juana; pero es llevada a
realizarlo por la curiosidad que despierta la historia ignorada hasta el
momento sobre la vida de sus padres.
“En las cartas, Isis reaccionaba inicialmente escéptica e incrédula a la
carta que mi madre debió escribirle contándole de una serie de llamadas
anónimas- voz de mujer- que había recibido y en la que le daban detalle sobre
la infidelidad de mi padre. (Belli, 2005:21).
En la casona de los Denias en el barrio de Salamanca, esa noche me habló
de los celos… Yo imaginaba que la angustia de Juana sería como la de mi madre:
una sensación de impotencia que, según Manuel, hacía que los celos se
parecieran a la muerte.” (Belli, 2005:199).
El recurso novelístico identificado
por Shade (2005) es el que se conoce como vasos
comunicantes que consisten en episodios que ocurren en tiempos, espacios,
realidades distintas; pero unidos en una totalidad narrativa.
“Cuando
el traje se derramaba sobre mi cintura, Felipe me empujó suavemente. Me guió
sorda y silenciosamente hasta la cama. Mi espalda sintió el contacto con la
seda de la colcha de Manuel… Manuel tiró sus ropas. Sentí su cuerpo masculino…
Y Felipe se adhería a mí.” (Belli, 2005:87).
En esta escena se produce el primer
encuentro sexual entre Juana y Felipe el Hermoso; ella describe lo que sucedió
en su relación, pero al mismo tiempo Lucía se entrega por primera vez a Manuel.
En la narración el lector puede ser confundido debido a que la escena se
presenta de tal forma que no se sabe quienes protagonizan el acto sexual. A tal
punto que la protagonista de la narración duda con quien estuvo.
“Susurré
gimiendo que no alcanzaba, que no podía, pero Felipe o Manuel, no sé quién era
ni importaba ya…” (Belli, 2005:88).
Otro recurso utilizado en la novela
por la escritora es la fragmentación que
consiste en una narración no lineal, es decir, un relato que está en partes
dislocadas y que el lector tiene que armarlo (Villanueva, págs. 181-201).
Aunque estén numerados los capítulos.
El capítulo uno de la novela inicia
con una conversación entre Lucía y Manuel, pero más adelante nos relata de qué
manera y de cómo se conocieron.
“-¿Qué
condiciones?- pregunté.
-Quiero
que levantes con tu imaginación los escenarios que te describiré, que los veas
y te veas en ellos, que te sientas como Juana por unas horas…” (Belli, 2005:
11).
“En
pocos meses, Manuel había llegado a saber mucho de mí. Lo conocí durante la
primavera, en el último viaje de mis abuelos a Madrid…” (Belli, 2005: 14).
El tipo de narrador de la novela es
hipodiegético que es aquel cuando en la estructura de una novela hay una
metanarración. La metanarración la define Villanueva como aquel discurso
narrativo que trata de sí mismo, que narra cómo se está narrando. Es por tanto
una novela tejida por dos narraciones en primera persona que narran dos
historias de cierta manera paralelas: la historia vivida por Lucía en el siglo
XX, en Madrid, y la de Juana de Castilla en los siglos XV y XVI.
“-Carlos-dijo
Felipe alzando a su hijo, orgulloso-.Se llamará Carlos como mi abuelo.
Yo
había dado a luz a Carlos I de España y V de Alemania, el rey en cuyos reinos
nunca se pondría el sol, el más poderoso monarca de Europa. Mi hijo, el que
jamás me tuvo misericordia.
Me
despabilé. Manuel me había tirado encima una frazada.
-Será
mejor que te tapes-dijo.” (Belli, 2005: 107).
“¿Qué
sientes tú, una muchacha de dieciséis años a punto de dejar todo lo que le es
familiar y amable y embarcarse en un viaje sin retorno?-preguntó Manuel.
-Miedo,
pero también excitación. Pienso en el marido que me espera, me pregunto si seré
feliz, si de veras será “el Hermoso”.” (Belli, 2005: 65).
2.
Las
historias:
Las vidas de estos personajes de
distintas épocas son narradas de una manera cronológica durante todo el
transcurso de la novela. Narraciones llenas de enigmas que se reflejan en la
mirada de la foto que aparece en la portada del libro: ¿qué oculta su historia?
¿Fue todo una treta por el poder? ¿Enloqueció de amor o simplemente fueron
celos pasionales? ¿Fue verdaderamente el amor el producto de su desgracia?
“Sólo
por mí misma me faltó guerrear y ahora
no me quedará más batalla que ésta de encontrar mi libertad dentro del
silencio, dentro de los vastos campos de la infatigable imaginación con que volaré
de aquí a sitios donde ni los Denias podrán atraparme.” (Belli, 2005: 313).
Lucía, una joven de 17 años, conoce
a Manuel, un cuarentón que apasionado
por la historia de Juana de Castilla intenta revivirla a través de ella para
descubrir el enigma que rodea la vida de la reina. Ambas mujeres poseen
facciones similares y algunos aspectos parecidos en sus vidas. Seducida por la
pasión de la historia, Lucía se adentra en un pasado que altera su presente
para siempre.
“Por
la noche, saqué de mi ropero el libro de Pradwin que madre Luisa Magdalena me
prestara… Miré fija y largamente el rostro de Juana. El parecido conmigo era
notorio…” (Belli, 2005: 55).
La historia de Juana está contada
desde su nacimiento, el casamiento con Felipe el Hermoso, su convivencia con
éste en Brujas y Flandes, los nacimientos de sus hijos y hasta la manera
trágica en que culmina su vida enclaustrada cuarenta años en Tordesillas.
La historia de Lucía está situada
en el siglo XX en un colegio madrileño en España. Sus abuelos la mandan a
culminar sus estudios de bachillerato debido a un accidente aéreo que sufrieron
sus padres. Acepta ciertas condiciones que le propone Manuel para reconstruir
el mundo de Juana. Ambos viven una pasión extraordinaria. Manuel embaraza a
Lucía y la lleva a casa de su tía Águeda. En la mansión de los Denias, Manuel y
Lucía descubren el secreto de Águeda. Manuel muere siguiendo a Águeda por la
mansión cuando ésta se incendia. Lucía se va para Nueva York con la amiga de su
mamá, Isis. La novela termina cuando lleva a su hija Juana al monasterio de
Tordesillas.
Es una novela histórica
contemporánea del siglo XX.
3.
Personajes:
Una mezcla de personajes reales y
ficticios circulan en las páginas de “El
Pergamino de la Seducción” guiados por los relatos de Manuel, quien
traslada a Juana y a Felipe al siglo XX, no sólo a ellos, sino a toda su Corte;
esto le permitió a Lucía ser Juana, sentir su pasión, su amor, su dolor, su
impotencia de ser mujer, vivir sus tristezas y esperanzas a tal punto que Lucía
siente y llora la muerte de Felipe de la misma forma que Juana lo hizo siglos
atrás.
“En la
biblioteca, junto a Manuel, quien con tanto empeño deseaba sentir a Juana a
través de mí, lloré la muerte de Felipe.” (Belli, 2005: 251).
El encontrarse en situaciones
similares las hace muy parecidas, ambas vivieron su adolescencia sin la
presencia de sus progenitores, lo que las condenó al encierro, a la soledad y a
crear sus propios mundos de sueños dentro de ellas mismas.
La pasión con la que se entregan
estas mujeres a los únicos hombres de sus vidas es otro elemento que las une,
haciendo dudar a Lucía si Manuel quiere estar con ella o con Juana.
En cuanto a los personajes
masculinos, Manuel y Felipe, no tienen parecido físico, sus edades son diferentes,
eso los hace distantes, aunque la pasión descrita en la novela es el único
vínculo común en ellos, lo que a veces hace dudar a sus mujeres sobre el
verdadero sentimiento que los une, si es amor o una atracción carnal.
Los personajes secundarios están
bien definidos, debido a que la descripción física y moral que se hace de cada
uno de ellos es precisa y permite conocerlos abiertamente. Este es el caso de
Águeda.
“La
tía Águeda era una mujer setentona, alta, de huesos grandes, con el cabello
teñido rubio abombado a la altura de las orejas.” (Belli, 2005: 123).
“Soy
chapada a la antigua, ¿qué quieres que haga? Es una tontería. Ya ves que cuando
se trata de cosas de importancia, no me detienen mis creencias, ni soy
mojigata.” (Belli, 2005: 234).
4.
El
espacio narrativo:
En este aspecto se puede combinar
una interpretación factual donde predomina una historia actual en la
perspectiva medieval y esta ambivalencia se activa en una nueva concepción,
vista desde una coherencia entre espacio y tiempo con elementos desunidos,
castillos, reyes y príncipes.
El Pergamino de la Seducción posee una variedad de ambientes y de escenarios que influyen en el
estado de ánimo de las protagonistas, como sucede cuando Lucía se encuentra en
el Colegio de Monjas donde su estado es de tristeza y soledad, pero cambia
completamente en cada uno de los encuentros sostenidos con Manuel. Muy similar
a lo que vive Juana cuando está encarcelada en Tordesillas, pero se siente
libre cuando se escapa con Felipe y se va a las plazas y los mercados.
De este modo se puede echar una
mirada actual con recursos propios del tiempo pasado. El tiempo avanza de forma
consecutiva en el desarrollo de la acción a través de cada capítulo. La
secuencia normal se interrumpe de manera retrospectiva, sin fijación de época.
En el paratexto factual los únicos elementos
que se relacionan con el contenido de “El Pergamino de la Seducción” son los
siguientes:
Las fuentes son los textos que consultó la
escritora para reconstruir la época del Renacimiento español y darle realismo a
su historia narrativa. Están inmersos en toda la novela con algunos cambios
hechos por conveniencia.
Las variables estructurales internas utilizadas
para entrelazar las dos historias, se encuentran en toda la novela,
paralelamente, en dos épocas distintas. Haciendo una mezcla de personajes
reales y ficticios.
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