Nacionalidad: nicaragüense
Cantidad de Guardabarrancos:
La novela es corta con un narrador omnisciente, el cual nos narra las situaciones dentro de la Imprenta Universitaria, según la perspectiva de cada personaje y el cargo que desempeñan dentro de la novela. Tiene una estructura novedosa en cuanto al estilo de escritura, una narrada cronológicamente en horas, según como va transcurriendo el día, y la otra fragmentaria. Posee una mezcla de diálogos cortos y dinámicos que enriquecen la obra.
El vocabulario es propio del mexicano, sus dichos, sus frases, sus regionalismos y vulgarismos del idioma. Además tiene un humor y una ironía de lo más logrado por parte de su autor. El lector gozará con este tipo de juegos irónicos muy acertados. Se puede percatar la polifonía de los personajes. Es una novela muy crítica sobre el mundo de la imprenta. Una novela bien escrita sin petulancias, posee frases bien elaboradas e inteligentes, sus párrafos son cortos y excelentes, dándole agilidad narrativa a la novela. Los hechos ocurren durante el año 1999.
La imprenta es un personaje mudo y a veces de la cual se abusa por parte de la corrupción de las personas que la manejan desde "arriba". Goussen nos introduce en el mundo de la imprenta con toda su jerga. El verdadero lector se sentirá fascinado dentro de ese ambiente que a veces ignora y que su autor describe y deslumbra cada secreto oculto desde el cuarto donde se acomodan las placas hasta las portadas.
Novela contemporánea que posee una serie de personajes de diferentes clases sociales y nivel cultural variado. María Richaud es muy erudita, políglota y traductora, representa la apreciación de lo antiguo dentro de la concepción de imprenta. Eva Blanco, Marta Bermúdez, Lupe alias "Madonna" son personajes femeninos bien dibujados y capaces de tener poder sobre todos los varones en la imprenta. Marco Angarano es joven y sobre todo un soñador, sabedor de letras y representa lo nuevo dentro de la imprenta; Víctor Maldonado es el típico trabajador al cual por sus irresponsabilidades y su forma relajada de ver el mundo le sucede de todo, a través de él y sus compañeros recorremos el mundo impresionante y maravilloso donde se gesta y nace un libro. Son personajes únicos, duros y muy críticos con todo sus defectos y aspectos morales.
Novela que te atrapa desde que arrancas su lectura hasta su final. No importa la clase social, sus personajes como trabajan en el mundo de la imprenta conocen obras, autores y poetas, y de su boca salen frases sobre ellos, por tanto son hombres de letras. Su final es inesperado no se deduce con facilidad, con un cierre de lo mejor entre el bacanal, la presentación de los libros y un accidente, pero al fin al cabo los verdaderos hombres de letras son aquellos que al derecho y al revés forman las frases de cada línea en un libro. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario